Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EXPERIENCIAS EN MUSEOS. ZONAS EDUCATIVAS POSIBLES

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNRC-CONICET, Argentina). Universidad de Río Cuarto.

Investigador jubilado de CONICET. Docente consulto UNRC. 

Romina Cecilia Elisondo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNRC-CONICET, Argentina). Universidad de Río Cuarto.

Investigadora de CONICET

Docente titular UNRC

Descargas

Resumen

El derecho a la educación supone pensarla a lo largo de la vida y de manera permanente, habilitando e imaginado espacios, zonas y escenarios más allá de la escuela, pero con ella. Uno de esos espacios son los museos, donde es posible participar de experiencias educativas que nos conectan con personas y lugares de otras épocas, que posibilitan un diálogo intercultural, de conocimientos, de identidad y apertura a nuevos mundos. Desde teorías socioculturales de la educación reflexionamos sobre los museos teniendo en cuenta ideas: lo pasado, lo presente y lo posible; las ‘zonas’ de desarrollo próximo y el derecho a preguntar. En el artículo presentamos diversas experiencias educativas en museos que recuperan las ideas de habitar, agasajar y crear. Habitar supone visitar museos, descubrirlos, sorprendernos, abrir sus fronteras y vivenciarlos. Agasajar es invitar y recibir propuestas de los museos. Los museos agasajan a los públicos no sólo cuando los reciben, sino también cuando deciden salir a su encuentro. Crear implica poder generar nuevos productos desde los museos, se destaca el papel de los museos virtuales y las TIC - Google Art and Culture y Museum Box-. Intentamos integrar los aportes de las perspectivas socioculturales, en las ocasiones para habitar, agasajar y crear en los museos, como espacios para la ciudadanía. La formación ciudadana integral implica la posibilidad de conocer y acceder a prácticas y espacios culturales diversos, que permitan pensar nuestra memoria colectiva y nuestra identidad.

Palabras clave: experiencias, museos, perspectivas socioculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.