Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

¿HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA ACADÉMICA?

Descargas

Resumen

La dignificación de la docencia universitaria en la actualidad parece clamorosa en un contexto poco favorecedor tanto interna como externamente. Tratar de hallar vías de solución a la misma, desde una perspectiva de profesionalidad democrática, constituye un foco innegablemente problemático. Indagamos metodológicamente en las carencias de la formación del profesorado no universitario, específicamente en la relación entre teoría y práctica, desvelando cómo la investigación puede constituirse en un nexo sustancial entre ambas, válido para regenerar la formación del profesorado no universitario, pero asimismo en una fuente proyectiva para la consideración de la actividad docente universitaria como pleno trabajo académico. Desde esta perspectiva, la actividad académica supone una superación de toda disyuntiva entre enseñanza e investigación. Se propugna de este modo una reconceptualización de la identidad del profesorado universitario vinculada al cambio de su cultura profesional, en la que tradicionalmente la docencia ha quedado relegada a un segundo plano. Esta nueva perspectiva académica podría significar asimismo una renovación de la educación superior en un momento crucial.

Palabras clave: formación del profesorado, educación superior, cambio cultural, actividad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.