Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN POR LOS ADOLESCENTES EN EL HOGAR. EL CASO DEL COLEGIO CONCERTADO “LA INMACULADA” DE YECLA (MURCIA)

Descargas

Resumen

La presente experiencia recoge los resultados de una investigación que se llevó a cabo a lo largo de los cursos escolares 2008-2009 y 2009-2010, con el objeto de conocer el consumo de televisión entre adolescentes de 12 a 16 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El deseo de comprender la influencia del uso televisivo y su influencia en el tiempo que dedican nuestros adolescentes es el principal objetivo de este trabajo; de hecho, mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Ante la aparición de otras ofertas emergentes, como es el caso de Internet o el mundo de los videojuegos, su uso continúa siendo prioritario. El presente trabajo también muestra datos sobre tiempos, lugares y tipología de programas más frecuentados por estos jóvenes. Muchos de ellos, según los datos obtenidos, miran la televisión durante un promedio de dos a tres horas al día. En nuestra opinión es demasiado tiempo, y curiosamente más que ver la televisión pasan estas horas “tumbados haciendo zapping”, sin tener muy claro qué hacer, privándose así de otras actividades que, sin lugar a duda, les serían de gran utilidad para su formación personal. Ante esta realidad, el presente artículo analiza el uso de este medio y presenta la posibilidad de una búsqueda más activa de otras formas de información y entretenimiento, así como el papel de la educación en la puesta en marcha de la denominada “competencia digital”, elemento que no cabe dudas podrá orientar el buen uso de éste magnífico invento ante ésta denominada: “generación de las pantallas”.

Palabras clave: jóvenes, educación, televisión, competencia digital, programas televisivos, publicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.