Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Descargas

Resumen

Uno de los retos más interesantes al que el profesorado se enfrenta actualmente es ejercer la docencia en el tramo obligatorio de la Enseñanza Secundaria. Ser docente en un mundo tan cambiante como el nuestro precisa de vocación, consciencia crítica y compromiso. Para ello, en primer lugar, es necesario repensarnos como pontífices –en su acepción de “hacedores de puentes”–. Hemos de tender puentes, como mínimo, entre dos de las culturas presentes en el aula que generan falta de sintonía entre el profesorado y el alumnado de los centros de Secundaria, entre una cultura del símbolo escrito y otra cultura del icono. En segundo lugar, tenemos que ir despojándonos de ciertas formas de proceder y entender el hecho educativo que se convierten en grandes rémoras en el camino de la innovación y la mejora educativa. Y, en tercer lugar, es necesario iniciar un nuevo compromiso capaz de romper el aislamiento docente, abriendo vías dialógicas en el trabajo colaborativo del profesorado que nos posibilite reencontrar la misión que como docentes tenemos encomendada también en la Enseñanza Secundaria.

Palabras clave: Enseñanza Secundaria, implicación docente, compromiso docente, cultura escolar, innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.