Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

PLASTICIDAD, VULNERABILIDAD E INCLUSIÓN: TRES EJES PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Descargas

Resumen

Es curioso cómo una palabra imponente, por ejemplo paradigma, nos puede hipnotizar y sacarnos sin remedio fuera de quicio. En cambio, una expresión del lenguaje ordinario, como “punto de vista”, desmerece en un contexto reflexivo con calidades científicas. Creo, sin embargo, que el análisis de la experiencia común “aplicar un punto de vista” puede proporcionarnos muchos beneficios racionales. Cuando no disponemos de un punto de vista, la búsqueda de significado para un concepto lleva directamente a los diccionarios, supermercados del significado; de ahí, sin crítica mayor, a textos que exploran la palabra, sin percatarnos de si nos están sacando del tema, porque nos llevan a otro campo, lejos de nuestro problema.

* Las ideas que aquí meramente se insinúan tendrán cumplido desarrollo en un próximo libro firmado por Ricardo Canal y por mí, bajo el título Así somos los humanos: Plásticos, vulnerables y resilientes. El documento como tal formó parte de la ponencia defendida en la reunión científica de la Red de Teoría de la Educación, formada por investigadores de las facultades de Educación de Santiago de Compostela, Valencia, Navarra y Complutense de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.