Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS PROBLEMAS DE CIBERCONVIVENCIA: DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN ON-LINE EN PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ABORDAJE DE CIBERBULLYING EN EL IES CATADAU

Descargas

Resumen

La inclusión y el progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías han abierto nuevos horizontes respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras “escuelas 2.0”. Sin embargo, también han diversificado los medios en los que se generan conflictos y, a su vez, los ámbitos en los que intervenir desde los Departamentos de Orientación. Por tanto, formar para prevenir y, en su caso, detectar y abordar situaciones de acoso a través de redes sociales se convierte en una actividad que se debe integrar en el quehacer profesional de los orientadores. El presente artículo describe el diseño y la aplicación de un programa de formación on-line desarrollado en el IES Catadau, durante el curso 2010-2011. El programa multimedia (vídeos, e-books, enlaces web, etc.), estructurado en cuatro entregas e implementado a través del blog del Departamento, mejoró la percepción de competencia, de todos los agentes implicados, en la prevención de problemas ocasionados por el mal uso de las TIC (ciberbullying, sexting y grooming) y puso de manifiesto la satisfacción y eficacia de la formación on-line en la promoción de la ciberconviencia.

Palabras clave: nuevas tecnologías, procesos de enseñanza-aprendizaje, conflictos, multimedia, ciberbullying, sexting, grooming, ciberconvivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.