Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL POR EDUCADORES DE ESCUELAS INFANTILES

Descargas

Resumen

Este trabajo presenta los primeros resultados del estudio de investigación e innovación educativa sobre los diferentes aspectos de coordinación entre los agentes implicados en la atención a niños dentro de un centro de desarrollo infantil y atención temprana (cdiat iat). Los resultados generales del trabajo realizado, permiten valorar de modo objetivo aspectos concretos de la coordinación. El análisis pormenorizado de estos permitirá llegar a conclusiones y elevar las oportunas propuestas de mejora. La investigación se ha centrado en la evaluación del programa de coordinación con escuelas infantiles que desarrolla el cdiat iat de ASTRAPACE de Murcia capital (centro de certificados en calidad según la norma ISO-UNE-9000-2001, desde mayo del 2007). El estudio es cuantitativo no experimental, de corte descriptivo y mediante la Escala de Evaluación de Coordinación del cdiat iat evalúa a familias, educadores de escuelas infantiles, orientadores de equipos educativos y terapeutas de atención temprana de los niños que allí se atienden. En este documento se presentan los resultados de la Escala de Evaluación de la Coordinación realizadas a 39 educadores de escuelas infantiles que tenían a estos niños escolarizados. Los resultados alcanzados nos permiten concluir que el programa de coordinación con escuelas infantiles llevado a cabo desde el cdiat iat es muy estimado y positivamente valorado por el colectivo de educadores de escuelas infantiles. Estos profesionales consideran que la coordinación realizada por el cdiat iat siempre es necesaria, lespermite entender mejor al niño con discapacidad y su patología/diagnóstico, mejorar la intervención en él y contribuye frecuentemente a darles seguridad en su trabajo. Asimismo, con frecuencia entienden como satisfactoria la cantidad de información recibida, aunque a veces encuentran coincidencias entre esa información y la aportada por otros profesionales.

Palabras clave: atención temprana, educación infantil, escuela infantil, coordinación interprofesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.