Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS PROCEDENTES DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Descargas

Resumen

La investigación que aquí se plantea pretende efectuar un análisis de las herramientas e instrumentos que se utilizan más frecuentemente en la evaluación del lenguaje de los niños procedentes de la adopción internacional. Estos niños son considerados grupo de riesgo debido a las deficiencias físicas, psicológicas y de salud en general que presentan al llegar al país de destino. La afectación del lenguaje en ellos puede influir en el desarrollo de procesos cognitivos, en problemas de autorregulación y conducta, en las relaciones sociales y en la comunicación del niño con las personas de su entorno. De ahí la necesidad de una exploración inicial del desarrollo del lenguaje del niño en el momento de su llegada. El objetivo de este estudio es examinar las pruebas que se utilizan para dicha valoración. Para ello se realizó una búsqueda bibliométrica en diferentes bases de datos de la que se seleccionaron, finalmente, treinta artículos. A partir de los datos obtenidos se analizaron las pruebas utilizadas, la muestra y el ámbito de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que hay un gran número de herramientas e instrumentos utilizados. Los resultados se comentan, en las conclusiones y discusión, en relación con las limitaciones obtenidas de la aplicación de las herramientas y la especificidad de la muestra para la que se utilizan.

Palabras clave: evaluación del lenguaje, adopción internacional y desarrollo del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.