LA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN EL POSGRADO EN MÉXICO: ¿UNA TAREA SOLO DEL DOCENTE?

Autores/as

  • Ana Esther Escalante Ferrer Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Luis Enrique García Pascacio Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Resumen

Se presentan resultados exploratorios que permiten conocer la noción del “buen docente” y su relación con la formación para la investigación. A través de un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a una muestra ponderada de estudiantes y profesores de posgrado de una universidad pública mexicana, se analizaron las creencias de estos grupos acerca de las características del profesorado de excelencia y las estrategias para mejorar dicha docencia que repercutan en la formación de investigadores autónomos. La metodología de análisis es de corte inductivo. Los principales hallazgos muestran la prevalencia de que el buen docente posee el conocimiento, lo sabe transmitir y se convierte en ejemplo a seguir por el alumnado.

Palabras clave: posgrado, formación de investigadores, docente.

Abstract: In this paper, we present the exploration results that provide insight into the notion of “good teacher” and its relation to research training. Through an openended questionnaire applied to a weighted sample of students and teachers postgraduate programs from a Mexican public university we analyze the beliefs of these groups about the characteristics of teachers of excellence and strategies to improve such teaching that impact the formation of autonomous researchers. The analysis methodology is inductive. The main findings show that the prevalence good teacher has the knowledge, he knows transmit and becomes example for students.

Keywords: postgraduate, research training, teacher.

Descargas

Publicado

2017-03-18

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E., & García Pascacio, L. E. (2017). LA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN EL POSGRADO EN MÉXICO: ¿UNA TAREA SOLO DEL DOCENTE?. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 159-173. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/25