LA LA INCULTURACIÓN DE LA FE, DESAFÍO PARA UNA EDUCACIÓN CRISTIANA DE CALIDAD

Autores/as

  • José María Barrio Maestre Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Cultura es el universo de realidad que el hombre hace surgir con su iniciativa, su mente y sus manos. A partir de la naturaleza que recibe en herencia del supremo Hacedor, lo que el hombre hace con ella y de ella contribuye más o menos a su propia realización humana. A la luz de la creación, de la caída (lapsus), y sobre todo a la luz de la encarnación del Verbo y de la redención, el cristianismo ve que todo lo humano ha sido objeto de la atención de Dios. Este trabajo trata de reflexionar sobre el significado de la vocación bautismal de los cristianos laicos –la consecratio mundi–, algunos de los principales retos que hoy tiene, especialmente en Europa, la “inculturación de la fe” sobre todo en los que s. Juan Pablo II denominó los “nuevos areópagos”, y algunos desafíos que este empeño implica para comprender la tarea de un educador cristiano.

Palabras clave: secularidad, laicismo, inculturación de la fe, educación cristiana.

Abstract: Culture is the universe of reality that man raises with his initiative, his mind and his hands. Out of the nature that man inherits from the supreme Maker, what man does with it and from it somehow contributes to his own human fulfillment. In light of creation, fall (lapsus), and above all in light of the Incarnation of the Word and redemption, Christianity sees that everything human has been object of God’s attention. This paper tries to reflect on the meaning of the baptismal vocation of lay Christians –the consecratio mundi–, some of the main trials that “inculturation of faith” currently faces, especially in Europe and particularly in what s. John Paul II called the “new aeropagi”, and some challenges that this effort involves in order to understand the task of a Christian educator.

Keywords: secularity, laicism, inculturation of faith, Christian education.

Descargas

Publicado

2017-03-18

Cómo citar

Barrio Maestre, J. M. (2017). LA LA INCULTURACIÓN DE LA FE, DESAFÍO PARA UNA EDUCACIÓN CRISTIANA DE CALIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 137-157. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/24