Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL PUZLE DE LA HISTORIA: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO BASADA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Descargas

Resumen

El objetivo de este artículo es describir una experiencia didáctica que integra el enfoque curricular basado en competencias y el enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo. La experiencia ha sido aplicada en el curso 2011-12 en la asignatura “Historia del mundo contemporáneo” para 1.º de bachillerato. En primer lugar, se describen los motivos que nos llevaron a introducir cambios metodológicos en la asignatura a partir de nuestra experiencia siguiendo una metodología expositiva receptiva. En segundo lugar, se describen los objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje de las sesiones que se desarrollaron a partir de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo aplicando la técnica puzle de Aronson. Por último, se señalan los resultados y conclusiones más relevantes de esta experiencia didáctica. La metodología de trabajo cooperativo permitió que el 80% de los estudiantes alcanzara los objetivos de aprendizaje previstos. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la metodología cooperativa favorece el aprendizaje comprensivo y no memorístico, a la vez que promueve el aprendizaje de la competencia social “trabajar en equipo”.

Palabras clave: aprendizaje cooperativo, enfoque activo de enseñanza, enseñanza de la Historia, bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.