Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA EN LA UNIVERSIDAD. EL PAPEL DE LOS DOCENTES

Descargas

Resumen

La Universidad se enfrenta hoy a unas circunstancias sociales que obligan a replantearse el marco teórico básico de las funciones de su profesorado. Es más, lo que hoy día está suscitado es un debate internacional respecto a la misión y futuro de la Universidad, en parte provocado por la crisis económica (cfr. BIS, 2011; Bowen, 2012). La situación actual de los profesores universitarios en relación con su capacidad formativa en aspectos éticos, cívicos y de desarrollo humano sostenible necesita aliento, un plan de formación permanente, un intercambio fluido que entendemos puede darse a través de redes de universidades. Sobre el docente recaen responsabilidades de enseñanza, investigación, difusión del saber; compromiso que convendrá promover en quienes deseen ejercer esta profesión en el mundo actual. La tarea educativa se enfrenta a diversos y apasionantes retos, dilemas y problemas. Estamos en un mundo plural –con una realidad intercultural–, una sociedad con graves desajustes socio-económicos-culturales y una Universidad en cierto modo masiva, que busca ser inclusiva (Delors, 1996). Ante este panorama los profesores necesitan una ética profesional que aborde el papel que se les asigna socialmente como transmisores de conocimientos y cultura, así como suscitadores de personas críticas, con curiosidad intelectual, honestidad, etc. Y es ahí donde surgen muchas dudas, dudas que convendrá responder desde planteamientos éticos: ¿qué contenidos transmitir?; ¿en función de qué criterios se seleccionarán?; ¿cuáles son los valores que hay que promover, qué se valora, qué hacer desde las aulas universitarias paradespertar intereses en el alumnado?; ¿cómo se despierta real y adecuadamente el sentido crítico? Esto requiere capacitación y trabajo personal comprometido. Exige visión integral de la formación universitaria, no solamente como ámbito de transmisión de saberes sino como ámbito compartido de búsqueda de la verdad. En este marco, es interesante pensar en redes de universidades que impulsen este punto de vista, sumando esfuerzos para lograr docentes especializados, generar material de apoyo, realizar investigaciones y renovar los currículos.

Palabras clave: responsabilidad social, Universidad, profesorado, docencia, sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.