EL EL DISCURSO DE LA EXCELENCIA-CALIDAD EN LA PRÁCTICA ACADÉMICA

Autores/as

  • Luz Marina Ibarra Uribe Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Pablo Guerrero Sánchez Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Joaquín Mercado Yebra Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Resumen

El objetivo del presente artículo es establecer la relación entre el concepto excelencia-calidad tal como se presenta por los organismos evaluadores y la teoría organizacional, frente a la subjetividad de los profesores y sus prácticas. Se reportan resultados de una investigación de campo en la que participa una red de investigadores de México y España. Se concluye que el discurso teórico y de política pública en México sobre excelencia-calidad es asumido en su mayoría por los profesores investigadores, por estar vinculado a los efectos económicos vía percepción salarial, estímulos y estatus profesional, aunque simultáneamente se observa cierta resistencia hacia dicho discurso. Es factible que el valor económico (en lo que se refiere a salarios y estabilidad laboral) tienda a ser superior al compromiso académico, si bien esa tendencia no se observa como dominante.

Palabras clave: excelencia, calidad, discurso, indicadores, prácticas docentes.

Abstract: The aim of this paper is to establish the relationship between excellence–quality concept as by evaluating organizations and organizational theory is presented, versus the subjectivity of teachers and their practices. Reported results of a research field in which participates a network of researchers from Mexico and Spain. It is concluded that the theoretical discourse and public policy in Mexico on excellence quality is assumed mostly by research professors, being linked to the economic effects via wage perception, stimuli and professional status, although simultaneously some resistance to that speech is observed. It is likely that the economic value (in terms of wages and job stability) tend to be higher than academic commitment, although this trend is not seemed as dominant.

Keywords: excellence, quality, discourse, index, teacher’s practices.

Descargas

Publicado

2017-03-18

Cómo citar

Ibarra Uribe, L. M., Guerrero Sánchez, P., & Mercado Yebra, J. (2017). EL EL DISCURSO DE LA EXCELENCIA-CALIDAD EN LA PRÁCTICA ACADÉMICA. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 121-135. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/22