LA LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Autores/as

  • Alicia Ros-Garrido Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.
  • Juan García-Rubio Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.

Resumen

En este artículo se aborda la calidad en la formación del profesorado tanto del sistema educativo como de los certificados de profesionalidad. El primer apartado se centra en el análisis de la calidad educativa desde la propuesta de los organismos internacionales en tres dimensiones: equidad, pertinencia y relevancia. En el segundo se defiende la imprescindible buena formación inicial y permanente que debe poseer el profesorado. El tercer apartado analiza la calidad de la docencia de los certificados de profesionalidad, prestando atención a las particularidades de esta formación y a los cambios introducidos en los mecanismos de seguimiento y control de la calidad de acciones formativas, donde se hace referencia, por fin, a lo pedagógico y didáctico de la formación. En definitiva, tanto en la educación formal y obligatoria del sistema educativo, como en el ámbito de la formación de los certificados de profesionalidad, es imprescindible mejorar la formación del profesorado y que se exija experiencia docente con el tipo de alumnado para poder responder a sus características y necesidades. El profesorado debe ser capaz de hacer frente a los renovados retos educativos y pedagógicos con los que se tiene que enfrentar y que exigen de él nuevas competencias profesionales.

Palabras clave: formación inicial del profesorado, formación permanente del profesorado, calidad educativa, sistema educativo español, certificado de profesionalidad.

Abstract: This paper discusses quality in teachers training in both the educational system and certificate of professionalism. The first section focuses on the analysis of educational quality from the proposal of the International Organizations in three dimensions: equality, pertinence and relevance. The second defends the essential good initial and in-service training that teachers must possess. The third section analyses the quality of teaching of certificates of professionalism paying attention to the peculiarities of this formation and the changes in the mechanisms of monitoring and quality control of training activities where it refers eventually to the pedagogical and educational training. In short, in both, formal and compulsory education in the education system and in the field of training of professional certificates is essential to improve teacher training. Teaching experience is also required with the type of students in order to adapt their characteristics and needs. Teachers should be able to cope with the renewed educational and pedagogical challenges they must face and which demand new professional skills.

Keywords: initial training of teachers, in-service training of teachers, quality of education, Spanish education system, certificate of professionalism.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Ros-Garrido, A., & García-Rubio, J. (2017). LA LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 101-119. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/21