Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE CUESTIÓN PARA UN DEBATE NECESARIO

Descargas

Resumen

Desde hace varios años la organización de la jornada escolar y en concreto de la elección del horario ha sido uno de los asuntos que más polémicas y declaraciones ha levantado en el mundo educativo. La extensión de la jornada continua o de mañana, a tenor de los datos generados en estos últimos años, parece arrastrar una tendencia imparable pese a que no exista ningún estudio científico concluyente que demuestre rotundamente que este modelo significa un avance para los alumnos desde un punto de vista pedagógico, convivencial y socializador. El presente artículo se adentra en el estado de la cuestión, de tal manera que recoge los beneficios y perjuicios que pueden acarrear los dos modelos de organización de la jornada escolar que conviven actualmente en el sistema educativo español; la jornada partida (todas las clases se establecen en un solo periodo) y la continua (se establecen dos periodos de clases, quedando divididos por la hora de la comida).

Palabras clave: Jornada escolar, proyecto educativo, horario, rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.