LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE CUESTIÓN PARA UN DEBATE NECESARIO
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Resumen
Desde hace varios años la organización de la jornada escolar y en concreto de la elección del horario ha sido uno de los asuntos que más polémicas y declaraciones ha levantado en el mundo educativo. La extensión de la jornada continua o de mañana, a tenor de los datos generados en estos últimos años, parece arrastrar una tendencia imparable pese a que no exista ningún estudio científico concluyente que demuestre rotundamente que este modelo significa un avance para los alumnos desde un punto de vista pedagógico, convivencial y socializador. El presente artículo se adentra en el estado de la cuestión, de tal manera que recoge los beneficios y perjuicios que pueden acarrear los dos modelos de organización de la jornada escolar que conviven actualmente en el sistema educativo español; la jornada partida (todas las clases se establecen en un solo periodo) y la continua (se establecen dos periodos de clases, quedando divididos por la hora de la comida).
Palabras clave: Jornada escolar, proyecto educativo, horario, rendimiento escolar.