DISCURSOS Y TENSIONES EN VENEZUELA Y MÉXICO EN TORNO A LA PROFESIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Cecilia Navia Antezana Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco.
  • Douglas Izarra Vielma Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela).
  • Ana Hirsch Adler Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

En este artículo se analiza el significado de “ser un buen docente” para profesores, que a la vez son estudiantes de posgrado, de seis instituciones de educación superior de dos países de América Latina: Venezuela y México. La información se recopiló por medio de un cuestionario de actitudes y opiniones sobre valores profesionales (Hirsch, 2005), al cual se le incorporaron adecuaciones para explorar a profesionales del campo de la educación (Navia y Hirsch, 2013). Presentamos el análisis de las respuestas que 250 participantes del estudio dieron a la pregunta abierta Indique los que a su juicio son los cinco rasgos más significativos de ser un buen docente. En la presente década ambos países han promovido reformas educativas en las que se delimitan y difunden formas discursivas sobre lo que se considera que son y hacen los profesores. Encontramos que si bien está presente un discurso del ideal de la profesión, este se convierte en un marco de tensión entre las regulaciones que impulsan los estados y los significados que los sujetos atribuyen y esperan respecto a lo que caracteriza sus competencias y prácticas.

Palabras clave: buen docente, formación docente, discursos educativos.

Abstract: In this article we analyze what it is “to be a good teacher” for professors, that at the same time are higher education graduate students, in six institutions in two Latin America countries: Venezuela and Mexico. The information was gathered through a questionnaire about attitudes and opinions about professional values (Hirsch, 2005). We made some changes to be able to find out about this theme with professionals in the field of education (Navia & Hirsch, 2013). We will present the results obtained with 250 participants in this research to the following open question: Which are the more significant features about being a good teacher. In this decade both countries have promoted educational reforms that present and spread discursive forms about what professors should be and do. We found that there is an ideal discourse of the profession and that this situation generates a tension problem between the regulations from the two nations and the meaning that the subjects attribute and hope about their competencies and practices.

Keywords: a good teacher, teachers training, educational discourses.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Navia Antezana, C., Izarra Vielma, D., & Hirsch Adler, A. (2017). DISCURSOS Y TENSIONES EN VENEZUELA Y MÉXICO EN TORNO A LA PROFESIÓN DOCENTE. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 53-67. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/18