EDUCACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA: LOS EDUCADORES SOCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, FUNCIONES Y MODELOS

Autores/as

  • José Ortega Esteban Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE). Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Salamanca

Resumen

Presentamos aquí de una manera sintética y concentrada una conceptualización y justificación de la figura profesional del educador social en los centros educativos, colaborador integrado en la dinámica comunitaria de la colectividad educativa, describiendo sus funciones básicas, centradas en tres ámbitos: funciones de contexto, funciones de mediación y funciones colaborativas especializadas; así como los modelos de educador social: general escolarista, especializado e integrado. Todo ello según la reflexión y los datos aportados por una investigación sobre los educadores sociales escolares en Extremadura, Castilla y León y La Mancha, a la que se hace puntual referencia.

Palabras clave: educación, enseñanza, centros educativos, educación social, educador social, educador social escolar, funciones del educador social escolar, modelos de educador social escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-27

Cómo citar

Ortega Esteban, J. (2014). EDUCACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA: LOS EDUCADORES SOCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, FUNCIONES Y MODELOS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (45), 11-31. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/170