Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

IGUALDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Descargas

Resumen

A partir de un estudio comparado entre la Universidad de Valencia Estudi General (UVEG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como a través de la revisión realizada de investigaciones a nivel internacional, europeo y estatal, se hallan resultados que muestran que la violencia de género es un desafío internacional, es un fenómeno histórico-social, resultado de relaciones desiguales de poder, que trasciende la diferencia de ingresos, de clases sociales, culturales y educativas. La inequidad y las injusticias hacia las mujeres están presentes en todos los ámbitos sociales, y las investigaciones existentes demuestran que las universidades no son una excepción a esta realidad. Estas desigualdades educativas y relacionales (y posteriormente laborales, económicas y sociales), vividas en el seno del sistema escolar en general y de las universidades en particular, otorgan a las mujeres capacidades humanas desiguales, dificultando que lleven una vida humanamente digna, significativa y dignificante. Por este motivo creemos que el desarrollo de las capacidades de la mujer es una asignatura pendiente en la educación superior.

Palabras clave: Igualdad de género, educación superior, capacidades, injusticia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.