MUJER, DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Autores/as

  • Aurora Bernal Martínez de Soria Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra
  • Sarah Carrica Ochoa Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra

Resumen

La participación de las mujeres en el desarrollo humano, como proceso y como resultado, es una temática prioritaria en los estudios que sirven de base para promover las políticas de impulso del desarrollo en todo el mundo. Así se observa en el trabajo de Naciones Unidas. En estas investigaciones la educación tiene una gran importancia para todas las personas y de manera especial para las mujeres. En este artículo estudiamos primero y brevemente el estado de la cuestión del tema: mujer, desarrollo y promoción del desarrollo. En segundo lugar analizamos cómo se contempla este contenido en la Educación para el Desarrollo (ED); se trata de un enfoque educativo que se decanta por formar a una ciudadanía activa y responsable del desarrollo humano que pueda trabajar localmente con una proyección global. Nos centramos en el planteamiento de la ED en el contexto español. Concluimos que cuando se impulsa la ED en España se ha tenido como objetivo central la temática de la mujer y el desarrollo humano siguiendo las pautas de tendencia internacional.

 

Palabras clave: Educación para el Desarrollo, desarrollo humano, participación, mujer y desarrollo, Educación para los Derechos Humanos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Martínez de Soria, A. B., & Carrica Ochoa, S. (2014). MUJER, DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (46), 181-199. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/167