LA LA ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO: CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS

Autores/as

  • Teresa Yurén Camarena Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Leticia Pons Bonals Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Silvia Briseño Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Resumen

Se reportan resultados de la fase exploratoria de una investigación sobre el buen profesor universitario que incluyó la revisión de la literatura especializada sobre el tema y la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas a estudiantes y profesores del posgrado en dos universidades mexicanas. Para la literatura se siguió un procedimiento analítico-sintético y para analizar las respuestas al cuestionario se aplicaron estrategias de teoría fundamentada. El análisis permitió identificar formas de relación que se consideran propias del buen profesor universitario, aquel que ejerce una docencia centrada en el estudiante y promueve trabajo colaborativo en grupos de investigación. Se descubre que el componente ético está presente en esas formas de relación y se concluye que la ética del reconocimiento es una condición indispensable para ejercer una docencia centrada en el alumno, y es la clave del buen funcionamiento de grupos de investigación capaces de producir conocimiento con relevancia científica.

Palabras clave: ética profesional, reconocimiento, educación superior, modelos de docencia, cuerpos académicos.

Abstract: On this paper we expose results obtained from the exploratory phase of an research on what constitutes a good university professor. This phase include the reviewing of the literature on the subject and the analysis of an open-ended questionnaire applied to graduate students and teachers of two Mexican universities. We followed an analytic-sintetic process for the literature reviewing, and applied grounded theory strategies to analyze the responses to the questionnaire. This analysis allowed us to identify forms of relationship that are considered characteristic of a good university professor, one who has a student-centered teaching and who promotes collaborative work in research groups. We discovered that an ethical component is present in these forms of relationship and conclude that the ethics of recognition are an indispensable exercise for a teaching centered around the student, which ultimately is the key to the formation of well functioning research groups capable of producing knowledge of scientific relevance.

Keywords: professional ethics, ethics of recognition, higher education, teaching models, academic groups.

Descargas

Publicado

2017-03-04

Cómo citar

Yurén Camarena, T., Pons Bonals, L., & Briseño, S. (2017). LA LA ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO: CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 17-31. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/16