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LA CAPACIDAD DE RESPONDER AL EXTERIOR: NOTACIÓN MULTI-MODO TRANSITORIA EN LA ENSEÑANZA DE ARTE SECUNDARIA Y TERCIARIA

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Resumen

En este artículo, el autor pide un reconocimiento de la creatividad como una respuesta al exterior, a la “carga” de un objeto incipiente que genera lo que el autor denomina “notación multimodo de transición”, que constituye en sí misma un “exterior irreductible”. De los tres meta-modos de prácticas de transición (Pigrum, 2009), el foco principal del presente trabajo es el meta-modo del signo y donde la respuesta a la exterioridad de la inscripción en una superficie material está relacionada con lo que Winnicott (1972) ha llamado espacio potencial, un espacio donde la realidad interna y la externa se encuentran en un pasaje de estados o transiciones provisionales. El artículo argumenta que la teoría de las relaciones de objeto de Winnicott es más aplicable a la enseñanza y al aprendizaje de capacidades creativas que el énfasis de Clarke en el vacío lacaniano (Clarke, 2016). Además de la teoría psicoanalítica de Winnicott, la capacidad de responder al exterior por medio de la notación transitoria está relacionada con la noción de Entwurf de Heidegger, Derrida sobre el “borrado” y la distinción que hace Kristeva entre lo simbólico y lo semiótico. El autor sostiene que la forma en que respondemos al exterior, la incertidumbre conceptual de la “carga” del objeto, la indeterminación de la noción transitoria y su inherente inseguridad cognitiva, hacen que las capacidades creativas sean incompatibles con la racionalidad del discurso defendida por Filimowicz y Tzankova (2014) en su aplicación de la teoría del autor sobre prácticas transicionales. Enseñar y aprender la capacidad creativa de responder al exterior por medio de la exterioridad establecida por la notación transitoria es una de las orientaciones deícticas. La capacidad más difícil de adquirir en el contexto educativo es la noción de Lyotard de que el deseo sólo puede cumplirse si se mantiene abierto el “espacio de oscilaciones” entre el interior y el exterior que en la notación transitoria se avanza mediante el uso del signo multimodal en superficies prescindibles de inscripción.

Palabras clave: creatividad, notación multimodo de transición, enseñanza y aprendizaje.

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