Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA LITERATURA DE ROALD DAHL

Julia Quiles Cerrillo, Escuela de Doctorado Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación.

Graduada en Maestro de Educación Primaria con mención en inglés en 2014. Capacitación lingüística para la enseñanza en valenciano y en lenguas extranjeras en 2014. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en 2015. Estudiante de doctorado desde 2015 (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir).

Descargas

Resumen

Resumen: Este artículo es una revisión de las obras literarias dirigidas al público infantil del escritor galés Roald Dahl. El objetivo es analizar fragmentos de las obras donde se hace referencia a la importancia que tiene el trato que tenemos los adultos (profesores, familias…) hacia los niños, desde un punto de vista pedagógico y literario. Los datos analizados son algunas de las obras de Roald Dahl, siendo Matilda la más estudiada. Esta es analizada desde diferentes puntos de vista, desde la actitud de los profesores y padres, así como también desde las diferentes pedagogías implementadas. Los resultados dentro de la obra revelan que el buen trato y la pedagogía moderna en clase se relacionan de forma positiva con la actitud del alumnado en el aula.
Palabras clave: Dahl, literatura infantil, enseñanza, aprendizaje, educación, Matilda.

Abstract: This paper is a revision of literary pieces from the Welsh writer Roald Dahl focused on children. The objective is to analyse literary fragments which reference is made to the importance of the adult treatment (teachers, families…) to the children, from an educational and literary point of view. Data analysed are: some of the books of Roald Dahl, being Matilda the most studied. It is analysed from different points of view: from teachers and families’ attitude as well as the pedagogies that are implemented. The results in the literary work show that the good treatment and the modern pedagogy in classroom correlate positively with students’ attitude in the classroom.
Keywords: Dahl, children’s literature, teaching, learning, education, Matilda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.