DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN POBLACIONES VULNERABLES

  • Judith Pérez-Castro Investigadora a tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) - Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ana Hirsch Adler Investigadora a tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) - Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este trabajo, planteamos algunas ideas sobre el desarrollo de capacidades para articularlas con la ética de la investigación científica. Con respecto a la primera, presentamos algunos elementos sobre el desarrollo humano, tales como la necesidad de evaluarlo sobre la base de las necesidades y las capacidades que tienen los individuos para poder transformar su vida, así como el papel central que tiene la educación para el desarrollo de dichas capacidades. En la segunda parte, retomamos el enfoque de la investigación intercultural y de la ética de la investigación científica, para discutir algunos de los principios y reglas que deben considerar los investigadores cuando sus sujetos de estudio son individuos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Asimismo, señalamos la importancia de analizar los riesgos y beneficios de la investigación, no solo en términos de la producción de conocimientos, sino de las consecuencias que se pueden generar, a corto o largo plazo, para las personas y los colectivos. En las consideraciones finales, damos cuenta del importante papel de la educación y de la investigación científica para lograr aminorar la desigualdad social.

Palabras clave: capacidades, vulnerabilidad, ética de la investigación

Publicado
2017-07-22
Cómo citar
Pérez-Castro, J., & Hirsch Adler, A. (2017). DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN POBLACIONES VULNERABLES. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (51), 111-122. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/108