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LIBERTAD EFECTIVA Y ENFOQUE DE CAPACIDADES PARA UNA CAPACITACIÓN PROFESIONAL ORIENTADA AL BIEN COMÚN

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Resumen

Este trabajo propone la relación entre la noción de libertad efectiva propuesta por Lonergan (1999) y el enfoque de capacidades de Nussbaum (2011) y Amartya Sen (1999, 2004) como ejes fundantes de una formación ética profesional que capacite de manera efectiva a los futuros profesionistas para orientarse hacia la construcción del bien común. La situación actual de la educación superior puede caracterizarse desde el análisis de los planes de estudio y las prácticas educativas como una formación profesional en la que predomina lo que Nussbaum (2010) llama Educación para la renta, es decir, una educación que tiene como prioridad la capacitación de especialistas orientados hacia la competitividad en la economía del mercado global. En este escenario la formación ética profesional se resuelve en el mejor de los casos incluyendo asignaturas de Ética profesional ubicadas hacia el final de los programas de pregrado, en las que se enseñan códigos deontológicos que resultan demasiado abstractos y difíciles de aplicar en la práctica socioprofesional. Para atender esta necesidad de cambio, la propuesta del enfoque de capacidades ligada al desarrollo de la libertad efectiva de los estudiantes resulta muy pertinente para replantear la capacitación profesional desde una perspectiva ética que se oriente hacia el bien común.

Palabras clave: libertad efectiva, enfoque de capacidades, autodeterminación, capacitación profesional.

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