L’INCIDENZA DELLA DEPRESSIONE NEL CONSENSO MATRIMONIALE AI SENSI DEL CAN. 1095

Autores/as

  • Michela Profita Abogada de la Rota Romana

Palabras clave:

Consentimiento Matrimonial, Can. 1095, Nulidad matrimonial, Falta del suficiente uso de razón, Falta de discreción de juicio, Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, Sintomatología depresiva, Depresión, Psicosis Maníaco-Depresiva, Depresión Vital, Categorias existenciales de la depresión, Incapacidad de amar, Jurisprudencia Rotal.

Resumen

En la última década ha crecido en el interés por la psicopatología de la depresión, y cómo afecta negativamente a la base del matrimonio canónico: la capacidad de cada una de las partes para formar un proyecto de vida común ordenado a convertirse en una auténtica relación esponsal. Utilizando un método específico que privilegia la aproximación antropo-fenomenológica, este artículo resume el contenido fundamental del libro “L’incidenza della depresione nel consenso matrimoniale ai sensi del can. 1095: profili medico-legali e probatori” (Incidencia de la depresión en el consentimiento matrimonial según el can.1095: aspectos médico-legales y probatorios.) Escrito por la abogada rotal Michela Profita, propone un profundo estudio de la ontología de la depresión -como categoría humana- y su psicopatología, que abarca, vista como un continuum, desde la tristeza hasta la psicosis, de lo que resulta un espectro continuo más que una lista de desórdenes.
Esta perspectiva se aplica con resultados muy favorables a la jurisprudencia rotal. Parece claro que la depresión es una patología que, en sus diferentes aspectos, llega a ser relevante en cuanto a lo que se refiere el canon 1095 nº 1, 2, y3. Pero la depresión puede afectar de un modo horizontal y vertical, y socavar simultáneamente todas las funciones de la mente, en sus diversas conexiones e interacciones, más allá de de trastocar simplemente la facultad cognitiva, volitiva o afectiva.
Además, se le da mucha atención a la prueba para la detección de los desórdenes depresivos. La prueba pericial tiene gran importancia como uno de los modos más adecuados para probar la capacidad para un pleno encuentro con el otro, para descubrir las dificultades humanas para una perfecta entrega recíproca y para mostrar la melancolía como patología de la intersubjetividad y de la experiencia interpersonal.

Palabras clave: Consentimiento Matrimonial, Can. 1095, Nulidad matrimonial, Falta del suficiente uso de razón, Falta de discreción de juicio, Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, Sintomatología depresiva, Depresión, Psicosis Maníaco-Depresiva, Depresión Vital, Categorias existenciales de la depresión, Incapacidad de amar, Jurisprudencia Rotal.

Publicado

2012-04-30

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS