LAS EXEQUIAS ECLESIÁSTICAS EN LOS TANATORIOS

Autores/as

  • Juan Damián Gandía Barber Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Palabras clave:

Altar, bendición, capilla privada, cementerio, dedicación, exequias, iglesia, libro de difuntos, lugares sagrados, oratorio, sacramentales, sagrario, tanatorio.

Resumen

El canon 1117 concreta la iglesia en la que deben ser celebradas las exequias por un fiel difunto. Con la generalización de los tanatorios, se comenzó a realizar el culto exequial de manera sistemática en algunos de ellos. El artículo analiza si existe un derecho de los fieles a la celebración exequial en estos lugares, así como todos los aspectos canónicos relacionados con ella: la conveniencia de la bendición de los espacios que, en los tanatorios, se pretende que sean para el culto y su conversión en lugares sagrados, su naturaleza jurídica, el altar, el sagrario, la inscripción en el libro de difuntos, las ofrendas con ocasión de los funerales, sobre quién recae la atención pastoral de los fieles y las Misas que puede celebrar un sacerdote al día.

Palabras clave: Altar, bendición, capilla privada, cementerio, dedicación, exequias, iglesia, libro de difuntos, lugares sagrados, oratorio, sacramentales, sagrario, tanatorio.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS