Anuario de Derecho Canónico

Buscador

RELACIÓN ENTRE LAS PRUEBAS Y LA COMPROBACIÓN DE LA VERDAD EN EL PROCESO CANÓNICO

Descargas

Resumen

El artículo analiza los medios de prueba del proceso judicial como instrumentos para lograr la decisión según la verdad, finalidad última del proceso. Pero además se expone la necesidad de que los pronunciamientos judiciales sean conformes al derecho y tengan su fundamento en una comprobación verdadera de los hechos controvertidos, para estar a la altura de la misión de la Iglesia, testigo de la verdad. Con ello se pretende demostrar que no hay justificación para desconfiar del sistema judicial canónico, porque ninguna de sus solemnidades tiene sentido antiepistémico, y tampoco impiden una formación de una decisión justa y correspondiente a la verdad de los hechos.
Comienza realizando una exposición del alcance teológico de la verdad en la Iglesia, y después analiza el concepto de verdad desde la idea alética de esta (la correspondencia con la realidad determina la verdad o la falsedad de los enunciados que la describen). Continúa presentando algunos conceptos del sistema probatorio canónico (Favor Veritatis: verdad absoluta, relativa, objetiva y procesal), para pasar al análisis de los medios de prueba: las reglas para su proposición, admisión, adquisición y valoración. Analiza, finalmente, tres conclusiones sobre las condiciones que debiera revestir una decisión judicial a la altura de la misión de la Iglesia.

Palabras clave: admisión de la prueba, adquisición de la prueba, certeza moral, Favor Veritatis, hechos, idea “alética” de la verdad, impugnación, juez, medios procesales o de prueba, perspectiva analítica, perspectiva holística, presunción, proceso judicial, proposición de la prueba, prueba, valoración de la prueba, verdad, verdad absoluta, verdad objetiva, verdad procesal, verdad relativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.