Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

Ausencias, paradojas y tensiones en la formación ciudadana de jóvenes bachilleres mexicanos

Descargas

Resumen

A partir de un planteamiento formulado por Martín Hopenhayn, con relación a las contradicciones y tensiones a que somete el poder político a la población juvenil en países de Iberoamérica, en este trabajo se intenta mostrar el divorcio existente entre, el discurso de la política educativa mexicana y las prácticas escolares que se presentan en un plantel de bachillerato. Por una parte, discursivamente existe una preocupación manifiesta y un interés por proveer a los jóvenes estudiantes de una formación ciudadana, mientras que, en la cotidianidad de la vida escolar, se observa no solo un desinterés institucional por lograrlo, sino incluso, en la práctica se procede a no propiciar ni permitir la participación de los jóvenes estudiantes en su propio proceso formativo.

El objetivo es analizar y reflexionar acerca de las ausencias, paradojas y disonancias existentes entre el objetivo de la política educativa mexicana orientado a la formación ciudadana de los bachilleres y lo que se presenta intramuros en el día a día. Para desarrollar esta investigación se seleccionó un plantel de bachillerato tecnológico, ubicado en el oriente del estado de Morelos, México. En el trabajo de campo se realizaron observaciones, entrevistas a directivos y se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaban el último semestre del bachillerato. También se revisaron documentos institucionales que norman, regulan y sancionan el comportamiento de sus estudiantes.

Citas

Benevides, M. (1994). Ciudadanía e democracia. Lua Nova, núm. 33, pp. 5-16. DOI: 10.1590/0102-6445007-008/95.

Benevides, M. (2001). A educação para a ciudadania na democracia contemporâne. Instituto de estudios abançados da Universidade de São Pablo. Recuperado de http://www.iea.usp.br/publicacoes/textos/benevideseducacaocidadania.pdf/

Castro, M., Rodríguez, A. y Smith, M. (2014). La construcción de ciudadanía en la educación media superior. México, DF, México: IISUE-UNAM.

Acuerdo de Convivencia Escolar para los alumnos del CBTis 76 (2019). CBtis No. 76.

Ceballo, L., y Quintero, L. (2016). Formación ciudadana como elemento de transformación social en el desarrollo moral de los estudiantes. Educ@ción en Contexto, 2, pp. 115-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296684

CEPAL, (2004). Las tenciones y paradojas, en La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias (Informe coordinado por Martín Hopenhayn). Santiago de Chile: Cepal Naciones Unidas.

Conde, S. (2015). Formación ciudadana en México. México, DF, México: Instituto Federal Electoral.

De la Cruz, G. (2017). Significados sobre la escuela de estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso en planteles escolares de educación media superior ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social, ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en San Luis Potosí, México.

Fonseca, C. (2019). Bachilleres mexicanos y formación ciudadana. NOVUM. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 2(9), pp. 29-48. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/77950/71392

Galaz, A., y Arancibia, M. (2021). El desafío de la formación ciudadana: reflexiones a partir de una experiencia de acompañamiento escolar. Revista Brasileira de Educação, 26, pp. 1-18. Recuperado de http://www.scielo.br/j/rbedu/a/QjbtNbr3QrxGcHPJtcCygsr/?lang=es

González, G. y Reyes, M. (2012). Hacia un modelo de competencias ciudadanas en educación básica. En J. Piña. (Coord.) Ciudadanía y educación. Diálogos con Touraine (pp. 155-185). México, D.F., México: Ediciones Díaz Santos.

González, R. (2009). La cultura política, una mediación en la formación ciudadana desde la escuela. Revista Electrónica Sinéctica. Núm., 33, pp. 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99812140007

Jaramillo, O. (2010). La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. Revista Interamericana de Bibliotecología. 33(2), pp. 287-313. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1790/179015630001.pdf

Meneses, M. y Pogliaghi, L. (2018). ¿Cómo son los jóvenes estudiantes? Una propuesta analítica desde la investigación educativa. Revista Voces de la educación. Vol. 3(5), pp. 170-178. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/100/84

Piña, J., y Aguayo, H. (2012). El sujeto en la sociedad democrática. En J. Piña. (Coord.) Ciudadanía y educación. Diálogos con Touraine (pp. 15-52). México, D.F., México: Ediciones Díaz Santos.

Rodríguez, N. (2016). La formación del ciudadano desde la hermenéutica de lo ausente. IE Revida de Investigación Educativa de la REDIECH. 7(12), pp. 1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653208008

Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. CDMX, México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2019a). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. CDMX, México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2019b). Líneas de política pública para la educación media superior. CDMX, México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2020). Revisión del Marco Curricular de Educación Media Superior. CDMX, México: SEP.

SEGOB. (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación, del 26 de septiembre del 2008. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/758/Acuerdo_442_Por_el_que_se_establece_el_Sistema_Nacional_de_Bachillerato.pdf

Tenti, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Buenos Aires, Argentina: IIPE.

Torres, R. (2015). Ciudadanía y democracia, fragilidades en curso. México y sus desafíos. Iberofórum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. 10(20), pp. 1-42.

Valle, A. y Muñoz, V. (2009). La juventud ante la encrucijada de la ciudadanía. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. 40(40), pp. 1-17. Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/avcabrera.pdf

Weiss, E. (2006). Los jóvenes como estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol. 11(29), pp. 359-366.

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34(135), pp. 134-148. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100009&lng=es&nrm=iso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.