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Los estándares de aprendizaje evaluables de matemáticas de educación primaria en futuros maestros

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Resumen

La Ley Orgánica 8/2013, aportó al currículo los estándares de aprendizaje evaluables. De los 93 estándares establecidos en el currículo de primaria un tercio no ha sido aplicado en las pruebas de competencia matemática de sexto de primaria, y un tercio una sola vez. A estudiantes del Grado de Educación Primaria, futuros maestros, antes del comienzo de la materia Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se les han aplicado las cuatro pruebas publicadas, resultando insuficientes en dos estándares en Números, en cuatro en Medida y en seis en Geometría. Por ítems el 24,03% resultaron insuficientes frente al 13,18% de sobresalientes, decreciendo el porcentaje de insuficientes frente al aumento del de sobresalientes, conforme se avanza en el tiempo. De las cuatro pruebas, mejores resultados en la última y en todas mejores resultados en hombres que en mujeres, encontrando diferencias significativas por sexo en el 22,48% de los ítems, siempre favorable a hombres. Los estándares de aprendizaje evaluables ya no aparecerán en ninguna prueba oficial de competencia matemática en la enseñanza no universitaria, porque la Ley 3/2020 los ha suprimido, quedando este estudio para la reflexión sobre la aplicación de los estándares en futuros maestros.

Citas

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