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El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender

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Resumen

Conseguir el desarrollo y promoción de la educación emprendedora es uno de los objetivos políticos clave de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros desde los años noventa del siglo pasado. Para dar respuesta a este objetivo surge el proyecto Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) de la Comunidad de Madrid, que inicialmente se establece en Formación Profesional Reglada, pero que poco a poco se está empezando a poner en marcha también en la universidad, constituyéndose como una estrategia para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Concretamente, en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM) se ha puesto en marcha un APE. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el estudiantado y concebida como una pre-incubadora que pretende integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM, concretamente, en la red de pre-incubadoras de la universidad. El alumnado se acerca a ella para adquirir las competencias transversales necesarias para la ciudadanía activa, la empleabilidad y el emprendimiento, así como para transformar propuestas creativas en acciones emprendedoras. A partir de ese momento, los y las estudiantes encuentran los recursos necesarios para poder iniciar su andadura por la vía del emprendimiento: un mentor o mentora encargados del asesoramiento, una formación instrumental adecuada y un espacio físico dotado de equipos informáticos (la hiperaula) o un espacio virtual, en nuestro caso dentro de la página web de la Facultad.

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