Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación incial del profesorado.

Ana Castro-Zubizarreta, Universidad de Cantabria

Profesora Titular de universidad, adscrita al área de Teo´ría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria.

Adelina Calvo, Universidad de Cantabria

Profesora Titular de Universidad, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria.

Carlos Rodríguez Hoyos, Universidad de Cantabria

Profesor Titular de Universidad, adscrito al área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Descargas

Resumen

Desde la premisa de que la universidad es un agente indispensable para promover el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global, en este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación en la educación superior dirigido a formar a profesionales de la educación en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. La innovación, que tuvo una duración de dos cursos académicos, se ejemplifica aquí a partir del trabajo realizado en tres asignaturas de una misma titulación en las que se diseñaron, desarrollaron y evaluaron prácticas de aula para trabajar la Agenda con el alumnado y discutir con él su relevancia en su futuro profesional. Los resultados indican que el trabajo logra desafiar el concepto de infancia, reclamando para este colectivo su derecho de acceso a la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas. 

Citas

Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338

Álvarez, J. A, Álvarez, T., Sandoval, R. J., y Aguilar, M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474

Aparicio, L., Bohorques, L., De Paredes, C., Escamilla, C., Giménez, E., y Quilez, J. M. (2022). Los ODS como instrumento de aprendizaje: una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios. Revista de Educación y Derecho, 1(Extraordinario), 307–332. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706

Banks, J. A. (2017). Failed Citizenship And Transformative Civic Education. Educational Researcher, 46(7), 366-377. https://doi.org/10.3102/0013189X17726741

Berlanga, M.ª J., y Lacomba, J. (2021). De la organización y el desarrollo comunitario al desarrollo local y social. Las recomposiciones del Trabajo Social. Trabajo Social Hoy, 94, 89-105. http://dx.doi.org/10.12960/TSH2021.0016

Biggs, J., y Tang, C. (2007). Teaching for Quality Learning at University. Open University Press.

Boni, A., Belda-Miquel, S., y Calabuig, C. (2020). Educación para la Ciudadanía Global Crítica. Editorial Síntesis.

Bourn, D. (2022). Education for social change: perspectives on global learning. Bloomsbury Academic.

Calvo, A. (2017). The state of development education in Spain: Initiatives, trends and challenges. International Journal of Development Education and Global Learning, 9(1), 18-32.

Calvo, A., y Castro, A. (2021). Tendencias en la formación del profesorado sobre los ODS. En T. Solá, S. Alonso, M. G. Fernández y J. C. De la Cruz (Ed). Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 844-855). Dykinson.

Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (1999). Beyond quality in early childhood education and care: Postmodern perspectives. Falmer Press.

Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (2007). Más allá de la calidad de la educación infantil. Graó.

De la Rosa, D., Giménez, P., y Barahona, A. (2022). Una propuesta educativa de formación integral desde la Universidad. Revista Prisma Social, (37), 58–81.

Denzin, N. K, y Lincon, Y. S. (Coords.) (2012). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 29-46.

Hernández-Castilla, R., Slater, C., y Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361

Martínez- Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596

Mayor Zaragoza, F. (2015). ODS y Universidades. E-DHC. Cuadernos Electrónicos sobre el Desarrollo Humano y la Cooperación, 5, 8-11.

Medir Huerta, R. M., y Serra-Salvi, A. (2021). Una alianza entre los objetivos del desarrollo sostenible y la formación de maestras en ciudadanía sostenible. Didacticae, 9, 72-83. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.72-83

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una agenda para la Transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 7-11.

Mundaca Gómez, R. A., y Sancristobal, L. C. (2021). Formación Inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista Interuniversitaria De Formación del Profesorado, 96(35.3), 265–286. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.90162

Osoro, J. M., y Castro, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89-108. https://doi.org/10.35362/rie7522635

Osses, S., Sánchez, I., e Ibáñez, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos, 32(1), 119-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007

Porlán, R. (2011). Investigar para conocer, conocer para ensen?ar. En O. Morán (Comp.). Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible (pp. 25-45). IISUE-UNAM.

Ramsden, P. (2003). Learning to teach in higher education. Routledge Falmer.

Red Española para el Desarrollo Sostenible (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. SDSN, ACTS, Secretaría Global de SDSN.

Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020). Dosier REDS. Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en universidades españolas. SDSN, ACTS, Secretaría Global de SDSN.

UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876s.pdf

UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para promover una participación transformadora. París.

Yus, R. (1996). Temas transversales y educación global. Aula de Innovación Educativa, 51, 5-12.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.