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Las Escuelas Normales Femeninas: Un punto de inflexión emprendedor de las mujeres.

MARIA ELENA GARCIA MORA, Universidad de Sevilla

María Elena García Mora es Licenciada en Bellas Artes, especializada en ilustración, graduada en Pedagogía, Máster en estudios de género y desarrollo profesional, Doctoranda del programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, dirigido por el catedrático D. Antonio Bernal  y actualmente es profesora asistente honoraria del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Ha sido premiada por los mejores expedientes académicos de Pedagogía, del máster y su Trabajo fin de estudios ha sido galardonado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. Además tiene amplia experiencia enla organización de actividades académicas y de investigación.

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Resumen

La formación de las mujeres no fue un hecho legalmente reconocido hasta mucho después de que hombres y niños tuvieran acceso a la escolarización. Incluso cuando ellas pasaron a tener el control de las aulas, aún no existía un cuerpo normativo que regulase los conocimientos que debían enseñar a las niñas. No fue hasta el nacimiento de las Escuelas Normales femeninas que no se empezaron a esbozar estos aspectos. En Sevilla, el centro normalista femenino, inaugurado en 1858, contaba con reglas propias tomadas de la Ley Moyano, lo que sugiere que, a nivel estatal, y dentro de los creados, estos centros desarrollaron su propia idiosincrasia. Los vaivenes políticos de la época, así como el surgimiento del pensamiento liberal europeo y la entrada de nuevas corrientes pedagógicas en España, jugaron un papel importante en la génesis de un cuerpo normativo para la formación de maestras. Empleando el método histórico-educativo hemos analizado cómo fue el desarrollo del fenómeno normalista femenino a nivel europeo y español y, finalmente, comparado con Sevilla, usando las leyes aparecidas a tal efecto. Los resultados muestran que no se generó un cuerpo legal para las maestras hasta la segunda mitad tardía del siglo XIX, y que el fenómeno no fue aislado, dejándoles un amplio marco de acción, aun dentro de la concepción rousseauniana de mujer y de la obligatoriedad de las labores propias de su sexo, para generar sus propias producciones pedagógicas y métodos, incluso adaptando contenidos para las alumnas, y como espacio propio de aprendizaje y emprendimiento.

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