Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania <div style="text-align: justify;"> <p><em>Edetania: Estudios y propuestas socioeducativos</em>, revista de carácter científico de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la educación católica que se remonta a finales de los años 80.<br /><br />La revista pretende dar respuesta a las múltiples demandas sociales en torno a la enseñanza, así como erigirse en un foco de reflexión, innovación e investigación educativa. Pretende, además, convertirse en un vehículo, nacional e internacional, de debate y de comunicación entre todos los profesionales de la educación. Desde una visión científica de la Pedagogía, de la Educación Social, de las Didácticas específicas y de cuantos ámbitos se encuentran relacionados con el aprendizaje, intenta hacerse eco de las propuestas más innovadoras e interesantes en torno a la formación de los niños, jóvenes, adultos y profesionales de la educación en todos sus niveles. La revista se publica en julio y diciembre de cada año. Los trabajos serán valorados por dos revisores anónimos y externos (referees) ajenos a la institución y al consejo de redacción según el sistema de revisión por pares (doble ciego). Se enviará la aceptación o rechazo motivado a los autores antes de 90 días naturales . La revista se reserva el derecho de cambiar, parcialmente, el estilo o el formato de los trabajos presentados. Consultar las normas de publicación en las últimas páginas de la revista.</p> </div> es-ES roberto.sanz@ucv.es (Dr. Roberto Sanz Ponce) revistas@ucv.es (Soporte Técnico Revistas-UCV) Mon, 15 Apr 2024 13:56:07 +0200 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La competencia intercultural en el profesorado. Una revisión a través del estudio de caso del alumnado gitano en España https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1115 <p>Para poder responder críticamente sobre si la competencia intercultural del profesorado es un factor clave en el éxito educativo de la población gitana en España, deberemos labrar un camino de comprensión de los conceptos clave. Comenzaremos con la interculturalidad, sus orígenes y significado; a lo que seguirá una revisión bibliográfica de la competencia intercultural para comprender la presencia del concepto en el plano educativo del profesorado. Finalmente, se reflexionará sobre la situación actual del alumnado gitano usando las bases teóricas de la pedagogía decolonial y el aprendizaje dialógico para redefinir la competencia a través de la inclusión de la historia gitana en el currículo. Labrando así, una etapa crucial en el abordaje de la cuestión, previa a un posible trabajo de campo futuro.</p> Mencía Buhigas Jiménez Derechos de autor 2024 Mencía Buhigas Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1115 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 +0200 Un nido para la paz: una experiencia de educación mediante el arte https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1118 <p>Se analizan resultados de cuatro talleres de educación no formal mediante el arte realizados en el estado de Morelos, México, en el marco del proyecto “Un nido para la paz”, que desarrolla la organización <span class="ITALIC CharOverride-5">La Ventana Infinita, A. C</span>. La finalidad de dichos talleres, es lograr, mediante lenguajes artísticos, la reflexión y concienciación acerca de las implicaciones de la violencia en el entorno y generar formas posibles de resiliencia y acción en la construcción de paz. En los talleres participaron personas de diversos grupos etarios que acudieron de manera voluntaria. El estudio realizado es de corte cualitativo, inductivo y de alcance descriptivo; los datos se obtuvieron de la observación y registro de los diálogos organizados en torno a preguntas detonadoras, tras la lectura de un cuento ilustrado. El análisis requirió la categorización, a la manera de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la percepción de las violencias y su significado varía generacionalmente; la constante radica en percibir un daño moral que debe sanar para que la persona pase de sentirse víctima a percibirse como agente con posibilidades de aportar a la construcción de paz.</p> Elena Guadalupe Rodríguez Roa, Teresa Lobo, Teresa Yurén Camarena Derechos de autor 2024 Elena Guadalupe Rodríguez Roa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1118 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 +0200 Incorporación de elementos multimedia como recurso didáctico en un escenario post-pandemia. Estudio de caso escuela secundaria técnica 28 “María del Carmen Molina y Rivero” https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1123 <p>El presente estudio expone la aplicación de recursos tecnológicos en actividades escolares. Para ello, pretende determinar la forma adecuada de implementar en dos proyectos de la asignatura de Español secundaria tercer grado recursos multimedia en el escenario post-pandemia 2023. Se presenta una metodología de estudio de caso mixto, basado en la investigación acción práctica, la cual busca actuar desde una situación real y enfrentar las dificultades que presentan las personas involucradas. Los estudiantes implicados son 18 mujeres (62.07%) y 11 hombres (37.93%), donde las edades oscilan entre los 14 y 15 años. Se usan cuestionarios para conocer las características y contexto de los alumnos, así como su asociación con las TIC. De igual forma, se utilizan instrumentos de evaluación sobre las actividades digitales que se solicitan en la plataforma de <em>Classroom</em> y se finaliza, con la aplicación de cuestionarios de satisfacción después de que la estrategia fue llevada a cabo. Los resultados demuestran que, a los educandos, las TIC, les sirven mucho para su aprendizaje y les permiten entregar las actividades de forma más eficaz e interesante, a la vez, se concluye que el utilizarlas refuerza sus conocimientos, su autonomía y creatividad.</p> Marysol Nájera Méndez, Fermín Sotelo Bahena Derechos de autor 2024 Marysol Nájera Méndez, Fermín Sotelo Bahena https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1123 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 +0200 Desarrollo de las funciones ejecutivas en infantes de 2 a 3 años a través de la literatura infantil https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1117 <p>Las funciones ejecutivas en el contexto de la neuropsicología aplicada a la educación conforman uno de los aspectos a desarrollar en las escuelas en todos los niveles educativos. Específicamente desde la primera infancia se pueden diseñar programas y actividades para su desarrollo, si bien este está todavía en proceso, propuestas como la presente colaboran en su fomento. A partir de juegos alrededor de la literatura -la narrativa y la poesía- se puede trabajar la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. Las escuelas infantiles, ya desde el primer ciclo (0-3) son contextos educativos idóneos para implementar propuestas interdisciplinares enfocadas al desarrollo integral de los infantes.</p> Maria Fusté Forné Derechos de autor 2024 Maria Fusté Forné https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1117 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 +0200