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Formación de investigadores en el posgrado en una universidad mexicana

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Resumen

La formación de investigadores es un proceso complejo en el que se relacionan múltiples elementos. La forma como se organiza la enseñanza es uno de los más relevantes. Se planteó como objetivo analizar las estrategias que los profesores de posgrado de una universidad mexicana desarrollan para la preparación de sus estudiantes en investigación. Se realizó una revisión de diversas publicaciones sobre esta temática y para recolectar información empírica se empleó una metodología cualitativa, con base en 34 entrevistas, que son parte de una muestra de académicos de posgrado que fueron reconocidos como excelentes por sus pares. La pregunta que se empleó es: ¿Qué estrategias utiliza para lograr en la docencia los mejores resultados para atender las necesidades de los alumnos? que pertenece a una guía de entrevista que se aplicó en 2017 y 2018. A partir del análisis y como resultado se construyeron ocho categorías que dan cuenta de los diversos procedimientos utilizados por los académicos entrevistados. Como conclusión encontramos que no existe un camino único para formar investigadores, pues las estrategias se superponen e integran unas con otras en el desarrollo del proceso de enseñanza y se ajustan a las necesidades tanto de los profesores como de los alumnos.

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