Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

Una experiencia de aproximación y de creación colectiva entorno a la poesía liminar en 4º de la ESO

Descargas

Resumen

El artículo expone una experiencia didáctica entorno a la poesía liminar, llevada a cabo con alumnado de secundaria, que engloba su recepción y la creación colectiva sobre temas relacionados con los retos de la sociedad actual. A parte de la descripción de la secuencia didáctica, el trabajo incluye los resultados de la aplicación de un cuestionario previo y otro posterior a la actividad que permiten comprobar cuál era el punto de partida y qué les han aportado las actividades realizadas. La experiencia quiere mostrar cómo, a pesar de que suele haber inicialmente cierta prevención sobre las formas menos clásicas de la poesía, el contacto con las producciones de los artistas, la búsqueda y la selección de poemas, la lectura jugando con las voces y, muy especialmente, la creación colectiva favorecen en la gran mayoría de los y las estudiantes un cambio de actitud que les lleva a una visión más abierta de la poesía y, en especial, de sus formas más contemporáneas. Al mismo tiempo les permite reflexionar de manera crítica sobre temas de fondo que afectan a la sociedad.El artículo expone una experiencia didáctica entorno a la poesía liminar, llevada a cabo con alumnado de secundaria, que engloba su recepción y la creación colectiva sobre temas relacionados con los retos de la sociedad actual. A parte de la descripción de la secuencia didáctica, el trabajo incluye los resultados de la aplicación de un cuestionario previo y otro posterior a la actividad que permiten comprobar cuál era el punto de partida y qué les han aportado las actividades realizadas. La experiencia quiere mostrar cómo, a pesar de que suele haber inicialmente cierta prevención sobre las formas menos clásicas de la poesía, el contacto con las producciones de los artistas, la búsqueda y la selección de poemas, la lectura jugando con las voces y, muy especialmente, la creación colectiva favorecen en la gran mayoría de los y las estudiantes un cambio de actitud que les lleva a una visión más abierta de la poesía y, en especial, de sus formas más contemporáneas. Al mismo tiempo les permite reflexionar de manera crítica sobre temas de fondo que afectan a la sociedad.

Citas

Audi, M.; Bordons, G. y Costa, L. (2009). La poesia experimental, poesia fronterera: concepte, característiques i recepció. En: Gregori, A. (coord.) Discurso sobre fronteras - fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamericano (pp. 383-393). Lask, Polska: Oficyna Wydawnicza Lekse

Biarnés, J. (2017). A la manera de Brossa. De la inspiració a la creació. En: Audí, M., Bordons, G. et al. De poesia. Arxius, poètiques i recepcions. Barcelona, España: Universitat de Barcelona

Bordons, G. (2003). L'ensenyament de la poesia a Barcelona: resultats d'una investigació, Articles de Didàctica de la llengua i la literatura, (30) (pp.108-119)

Bordons, G. (coord.). (2009). Poesia i Educació: d'Internet a l'aula. Barcelona, España: Graó (p. 173)

Bordons, G. (Febrero 2016). Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción. Estudios Lambda, 1 (1), pp. 1-25. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/7/2

Christophe, S. y Grosset-Bureau, D. (1985). Jeux poétiques et langue écrite. París. Francia: Colin

Collado, B. (2013). Reina María Rodríguez. Una poética liminar para Cuba. Mitologías hoy. 8, pp.137-151. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/mitologias/article/download/285971/374049

Costa, L. (2017). Poesía visual cinética en Cataluña. En: Méndez, C. y Figueras, E. (coord.). (2017). Lecturas liminales. Poesía desde el pensamiento visual. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Barcelona

Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales. Costa Rica, 2 (96), pp. 35-53. Recuperado de https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf

Ferrer, J. y Parra, T. (2012). Poesia i música. Intertextualitats. Temps d'educació, (43), pp. 31-50. Recuperado de https://lletra.uoc.edu/uploads/20191125/Poesia_i_musica._Intertextualitats..pdf

Figueras, E. (2020). Poéticas liminares en el mundo contemporáneo: Creación y formación en humanidades digitales. AusArt Journal for Research in Art. 8 (1), pp. 13-23. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/21616

Latorre, A. (2003). La Investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó

Méndez, C. y Figueras, E. (coord.). (2017). Lecturas liminales. Ciudad Juárez, México: México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Barcelona

Naciones Unidas. (25/9/2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2015/09/1340191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.