Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado de secundaria hacia la educación en valores

Eduardo Romero Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia

Catedrático de Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia

Descargas

Resumen

Las actitudes tienen una influencia determinante en el comportamiento humano y se convierten en un elemento clave a la hora de tratar de formar la conciencia ética. En este sentido, conocer el perfil actitudinal del profesorado contribuye a detectar sus creencias personales, a comprender sus comportamientos, a conocer su percepción sobre la educación y a construir su escala de valores y consolidar su personalidad moral. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar las actitudes del profesorado de educación básica secundaria de Manizales (Colombia) hacia la educación en valores. El cuestionario se generó y aplicó a 219 profesores con la técnica de muestreo por conglomerados. Se realizó un análisis de componentes principales, el cual es justificado por los valores apropiados del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y de la prueba de esfericidad de Barlett. Se ha logrado validar un cuestionario-escala de actitudes hacia enseñanza-aprendizaje de valores, por parte del profesorado, en cinco dimensiones: nivel de responsabilidad en educar valores (6 ítems); formación del profesorado para educar en valores (4 ítems); apoyo institucional (4 ítems); organización curricular (5 ítems), y entorno cultural favorable a este tipo educación (5 ítems). Además, los resultados permiten indicar que el profesorado recurre a educar valores en sus actividades para orientar las relaciones interpersonales con sentido ético. Por último, el cuestionario ha contribuido a identificar actitudes favorables del profesorado de sexto a noveno grado hacia la puesta en marcha de procesos de enseñanza basados en valores.

Citas

Ajzen, I. (2012). Martin Fishbein's Legacy: The Reasoned Action Approach. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 640, pp. 11?27. doi:10.2307/23218420.

Araujo, S. S., Camarena, M. T., Estrada, M. J., y de la Cruz, M. (2005). Respeto, democracia y política, negación del consenso: El caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), pp. 15–42.

Biesta, G., Priestley, M., y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching. 21(6), pp. 624?640. http://dx.doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325

Biesta. G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: SM.

Cala, V. C., Soriano, E., y López, M. J. (2018). Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva. Análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2), pp. 1–14. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13320

Copp, D.T. (2016). The impact of teacher attitudes and beliefs about large-scale assessment on the use of provincial data for instructional change. Education Policy Analysis Archives, 24(109), pp. 1–29. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2522.

Dracinschi, M. (2012). Values and beliefs in social and emotional education. International Journal of Global Education, 1(3), pp. 19?25.

Duban, N. y Aydo?du, B. (2016). Values Education from Perspectives of Classroom Teachers. European Journal of Social Sciences Education and Research. 3(3), 80?88. http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v7i1.p80?88

Duch, Ll. (2020). Salida del laberinto. Una trayectoria intelectual. Barcelona: Fragmenta.

Escámez, J., García, R., Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Barcelona: Octaedro.

Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), pp. 27?36.

Expósito, C. D. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz.

Educación y Educadores, 21(2), pp. 307–325. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (2010). Predicting and Changing Behavior: The Reasoned Action Approach. New York: Psychology Press.

García, M. J., Rodríguez, F., y Carmona, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatología Clínica, 5(4), pp. 171?177. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2008.09.007

García, M., Ortega, M., y Sola, J. (2018). La importancia de los valores transmitidos por el profesorado de secundaria para una mejor convivencia escolar. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), pp. 201–221.

http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302201221.

González, G., Martínez, N., Amaro, A., y Soriano, A. (2020). Estudio de los valores en el alumnado que cursa el grado de maestro en educación primaria en las universidades públicas de Andalucía. Formación universitaria, 13(2), pp. 83?92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200083.

Gracia, J., y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), pp. 83?103.

http://dx.doi.org/10.14201/teoredu201628183103.

Gutiérrez, A. (2019). Tránsito de la Modernidad a la Posmodernidad. Ávila: Universidad Católica de Ávila.

Gutiérrez, M., Romero, E., e Izquierdo, T. (2019). Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Primaria sobre la educación en valores. Educatio Siglo XXI, 37(3), pp. 83?110. https://doi.org/10.6018/educatio.399171.

Han, B. Ch. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.

Lledó, E. (2018). Sobre la educación. Madrid: Taurus.

Lovat, T., Toomey, R., y Clement, N. (2010). International Research Handbook on Values Education and Student Wellbeing.

London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8675-4.

Martín, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Revista Matronas Profesión, 5(17), pp. 23?29.

Mohamad, N., Sihes, A. J., y Bohari, N. M. (2020). Teachers Attitudes towards Values Across the Curriculum: A Systematic Literature Review. International Journal of Psychosocial Rehabilitation. 24(5), pp. 1075?1087. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I5/PR201782

Morales, P. (2006). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas.

Moreno, M., Ramírez, L., y Escobar, J. (2020). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, 44(1), pp. 1–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44060092008.

Novo, I., Muñoz, J. M., y Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), pp. 1–26. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4010/3651

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), pp. 227?232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037.

Pegalajar, M. C. y Colmenero, M. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), pp. 84?97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Ramírez, E., Cañedo, I., y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), pp. 147–155.

Ruz, F., Molina, E., y Contreras, J. M. (2020). Actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza en futuros profesores. Cadernos de Pesquisa, 50(178), pp. 964–980. https://doi.org/10.1590/198053146821.

Sánchez, J. J. (1998). Introducción. En M. Horkheimer y T. W. Adorno. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta (3ª ed.).

S?lay, N. (2013). A Survey of Values Education and its Connection with Character Education. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 2(3), pp. 131?138. https://doi.org/10.5901/ajis.2013.v2n3p131

Sökmen, Y., y Nalçaci, A. (2020). A Bibliometric Analysis of the Articles about Values Education. International Journal of Curriculum and Instruction. 12(2), p720-735. Disponible en https://eric.ed.gov/?id=EJ1271124

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Debate.

Solís, P., Pedrosa, I., y Mateos, L. (2019). Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educación, 31(3), pp. 576–608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955.

Steinmetz, H., Knappstein, M., Ajzen, I., Schmidt, P. y Kabst, R. (2016). How Effective are Behavior Change Interventions Based on the Theory of Planned Behavior? A Three-Level Meta-Analysis. Zeitschrift für Psychologie. 224, (3), pp. 216–233.

Tecpan, S., y Zavala, G. (2015). Actitudes de profesores de Física de secundaria sobre ciencia, tecnología y sociedad. Latin-American Journal of Physics Education, 9(1), pp. S1202-1?S1202-6. https://doi.org/10.13140/2.1.3115.7127

Thornberg, R. y O?uz, E. (2013). Teachers' views on values education: A qualitative study in Sweden and Turkey. International Journal of Educational Research, 59, pp. 49?56. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2013.03.005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.