Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

“RETRATANDO DIÁLOGOS DE IDENTIDADES”. ARTICULACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA (UPC), LA ESCUELA ESPECIAL DRA. ANA CAROLINA MOSCA Y EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (FFYH-UNC)

Descargas

Resumen

Nos proponemos dar a conocer una experiencia de pedagogía museística, y desde allí reflexionar sobre las experiencias de trabajo interdisciplinario e interinstitucional desarrolladas en el proyecto artístico “Retratando diálogos de identidades”, desde el diálogo de saberes y la extensión universitaria. El mismo fue creado colectivamente entre profesionales pertenecientes a dos espacios de formación superior y universitaria de la Ciudad de Córdoba (Argentina), y de la Escuela Especial Dra. Ana Carolina Mosca. Participaron los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba y docentes, no docentes, estudiantes, egresados/as y personal de seguridad del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Creamos y coordinamos el proyecto psicopedagogas, artistas plásticas y antropólogas. El mismo se desarrolló entre el año 2018 y 2019.

El objetivo fue habitar el Museo con una propuesta de intervención artística para jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad y acompañados por estudiantes del último año de la Carrera Licenciatura en  Psicopedagogía. Para estos últimos también tuvo como finalidad problematizar a la institución museo como un espacio potente para  enseñar y aprender con personas con necesidades educativas.

 

Las estrategias didácticas seleccionadas se enmarcaron en los fundamentos del Aprendizaje Situado que involucra a sujetos activos que participan con otros en una propuesta culturalmente organizada.

A través de esta escritura queremos documentar lo no documentado de las experiencias educativas, en este caso en un museo, y a partir de esa descripción describir lo vivido.           

 

Citas

Alderoqui, H. et al. (1995). Documento de Trabajo n.º 1. Actualización Curricular. Buenos Aires: Dirección de Currícula de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Alderoqui, S. (2010). Política y poética educativa en museos. Entre los visitantes y los objetos. Museos argentinos/investigaciones 02. Recuperado de: https://cutt.ly/rbwnHut

Andrada, G. et al. (2018). Telón Mosquetero: un símbolo de identidad institucional. Novedades Educativas 236, 48-49.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la Enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Aznar, A. y Castañón González, D. (2008). ¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Buenos Aires: Noveduc.

Bonnin, M. (2007). La trama de las funciones museológicas. El caso del Museo de Antropología de Córdoba, Argentina. Tesis de maestría en Museología, Universidad Nacional, Costa Rica.

Chagas, M. (2007). La radiante aventura de los museos, en IX Seminario sobre Patrimonio Cultural. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Díaz Morales, M. et al. (2018). La Psicopedagogía en el Museo: Discapacidad y arte (inédito).

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo, en A. Camilloni et al., Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 75-90). Buenos Aires: Paidós.

Erausquin, C., Basualdo, M. E., Beraldo, V. y Aune S. (2010). Modelos Mentales en la intervención sobre situaciones-problema de la práctica docente en la Formación de Profesores en la Universidad: fortalezas y nudos críticos. En el marco del Proyecto UBACYT P023 “Los Psicólogos y la Fragmentación de la Experiencia Educativa: Modelos Mentales y Sistemas

de Actividad para el Análisis y la Intervención en Problemas Situados en Contextos” de la Programación UBACYT 2008-2010.

Fernández, A. (2003). Los idiomas del Aprendiente. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Giannone, A. y Gómez, M. (2011). La Psicopedagogía a la distancia. Desde 1930 hasta 1970 en Córdoba. Córdoba: Fundación Mannoni.

Mendoza, M. (2016). Elementos para entender la extensión en la universidad. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades 4(4), 29-36. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140

Muñoz-Padilla A. (2010). Discapacidad: conceptos, contextos y modelos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Recuperado el 6 de marzo de 2020 en https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf

Navajas Corral, Ó. (2008). Museos y museología: apuntes para una museología crítica. Versión ampliada de la ponencia presentada en el XXIX Congreso Anual del ICOFOM / XV Congreso Regional del ICOFOMA-LAM “Museología e historia: un campo de conocimiento”.

Navajas Corral, Ó. (2008). Una “Nueva” Museología. ICOM Argentina / Universidad Antonio Nebrija.

Pacheco, M. Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy (inédito).

Petz, I. (2015). Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de extensión 1, 1-5.

Priego, C. (1989) Retratos y autorretratos en las miniaturas españolas altomedievales. Revista anual de Historia del arte 8, 7-34.

Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado.

Revista Electrónica Sinéctica 24, 30-39. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf

Scheiner, T. (2018). Museología-poética, política y ética. Dimensiones transformadoras de las relaciones entre lo Humano y lo Real. ICOFOM Study Series 46. Recuperado de: https://journals.openedition.org/iss/1126

Wassermann, S. (1994) Introduction to case method teaching. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.

Zabala, M., Zabalza, P. y García Armesto, A. (2017). Educación en otros espacios. Reflexiones en torno a una propuesta de formación entre los ISFD de Córdoba y el Museo de Antropología (FFyH_UNC). Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección general de Educación Superior 3(5). Córdoba: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/index

Zabala, M. y García Armesto, A. (2016). Construcción de un programa extensionista entre el Museo de Antropología y los institutos de formación docente: “Necesito observar una visita guiada”. Revista Extensión en Red. Revista electrónica sobre extensión universitaria 7. FPyCS / Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred ISSN 1852-9569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.