ZOOICONOLOGÍA Y LITERATURA. IMÁGENES DE LOS ANIMALES ENTRE LA TRADICIÓN FOLKLÓRICO-LITERARIA, LAS ARTES Y EL SIMBOLISMO
Resumen
Resumen: Se plantea la especificidad de un tipo de lectura, la lectura oblicua, que se pone de manifiesto de forma muy intensa en determinados textos poéticos y folklóricos, y todo ello se pone en correlación con un concepto fenomenológico: la mirada, perspectiva o forma de percepción. La mirada poética, la mirada mitológica, la mirada en fin hacia lo sagrado difiere de la mirada de lo banal y de lo profano. La deconstrucción de los mitos requiere, pues, diversos registros de lectura. El artículo desarrolla la idea de que desde tiempos ancestrales la representación de los animales ha estado ligada a creencias sagradas (plasmadas en mitos, leyendas y cuentos) y se materializaba en ritos y fiestas donde era fundamental la máscara como icono del animal. Estas máscaras zoomórficas tenían valores múltiples, representaban lo sagrado, eran poderosos amuletos mágicos y, sobre todo, protegían del mal y alejaban de los malos espíritus. A esta finalidad apotropaica se deben estos motivos recurrentes. Se apoya esta teoría en la explicación del profesor Lecouteux, cimentada en el estudio del chamanismo, que percibe estos símbolos como encarnación del ánima o doble. Por tanto, la imaginería propia de estas historias (símbolos del ultramundo, viajes o visiones nocturnas, monstruos, animales terroríficos, etc.) obedecería a esta finalidad de conjurar los miedos mediante potentes recursos mágicos de protección.
Palabras clave: mito, iconología, animales, máscaras, símbolos.
Abstract: The specificity of a kind of reading is raised, the oblique reading, which is reflected in a very intense way certain poetic and folkloric texts, all of which is correlated with a phenomenological concept: the look, perspective or way of perception. The poetic look, the mythological look, look at the sacred order to look different from the banal and profane. Deconstructing myths therefore requires reading several records. The article develops the idea that since ancient times the representation of animals has been linked to sacred beliefs (embodied in myths, legends and stories) and materialized in rites and festivals where the mask as an icon of the animal was fundamental. These zoomorphic masks had multiple values, representing the sacred, were powerful magic amulets and, above all, protected from evil and evil spirits away. To this purpose it should apotropaic these recurring motifs. This theory is supported by the teacher’s explanation Lecouteux, grounded in the study of shamanism, which perceives these symbols as the embodiment of the soul or double. Therefore, the very imagery of these stories (symbols of the underworld, trips or night visions, monsters, scary animals, etc.) Obey this order to ward off fears using powerful magical resources protection.
Keywords: myth, iconology, animals, masks, symbols.