POESÍA CONTEMPORÁNEA EN EL AULA: EXPERIMENTALIDAD, MULTIMODALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD COMO FORMAS DE REFLEXIÓN, CREACIÓN Y EMOCIÓN
Descargas
Resumen
Resumen: El presente artículo se basa en la necesidad de proporcionar textos literarios poéticos realmente contemporáneos a los estudiantes de secundaria (considerando como contemporáneos aquellos que el alumno actualiza porque responden a sus preocupaciones, intereses y motivaciones). Para ello, hay que tener en cuenta los cambios producidos en los hábitos de lectura durante los últimos años, a causa de las redes sociales y el mundo digital. Teniendo esto en cuenta, se exploran las características de los poemas experimentales, multimodales e interdisciplinarios así como las estrategias para acercarse a ellos como una forma idónea para que los alumnos no solo aprecien la poesía y reflexionen sobre el mundo que nos rodea a partir de ella, sino que la vean actual y, además, se emocionen leyendo o creando.
Palabras clave: poesía experimental, contemporaneidad, multimodalidad, interdisciplinariedad, educación emocional.
Abstract: This paper is based on the need to offer to secondary school students poetic texts that are contemporary (meaning poems that meet student’s current interests, motivations and worries). With this aim, we consider the changes in reading habits that the digital worlds, and the social networks tied to it, have produced in the last years. We explore the features that experimental, multimodal and interdisciplinary poems have. We also explore strategies to approach the poems as means to not only appreciate poetry and reflect upon the world that surround us, but also as means to see poetry current and to feel moved by it, both reading and creating.
Keywords: experimental poetry, contemporary, multimodality, interdisciplinary, emotional education.