Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

PRESENTACIÓN

INTRODUCTION




Hace aproximadamente veinte años que las primeras tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) llegaron a las aulas. Poco se parecen aquellas primeras tecnologías, ordenadores con discos flexibles y monitores aparatosos, a las de las de hoy en día, portátiles ligeros y dispositivos móviles conectados a la red wifi. Las TIC llegaron para quedarse y constituir un elemento clave dentro del modelo educativo en todos sus niveles, áreas y etapas. Gracias, principalmente, al carácter innovador de muchos docentes, que han visto en las TIC una oportunidad para motivar a su alumnado, para replantearse su papel docente y para buscar nuevas formas de enseñar. A pesar de los cambios producidos en las tecnologías a lo largo de estas décadas, los proyectos de entonces y los de ahora siguen buscando el cambio, la mejora, la experimentación y, en definitiva, la innovación educativa.

Las TIC permiten la individualización y flexibilización del aprendizaje. Hay alumnos que aprenden visualmente con contenidos en vídeo, con animaciones o imágenes interactivas; en cambio, hay otros que prefieren la presentación de la información escrita o de cualquier otra forma diferente. Las TIC ayudan a los docentes en la creación de materiales. Las denominadas genéricamente “herramientas web 2.0” son una valiosa ayuda para crear, cooperar, comunicar y compartir. Con todas estas aplicaciones se posibilitan nuevas metodologías activas, colaborativas, donde el alumno es el verdadero protagonista y la meta es “aprender a aprender”. Para que la utilización de TIC en el aula sea adecuada hay que tener en cuenta dos principios fundamentales: el primero es que el simple hecho de utilizar TIC no garantiza un cambio si no se acompaña de un enfoque pedagógico alternativo. El segundo tiene que ver con la concepción errónea de que la formación en TIC se centra en el aprendizaje de programas o aplicaciones donde el docente es un mero ejecutor en lugar de un creador y guía.

La mayoría de informes sobre la evolución de las TIC en los próximos cinco años, realizados por entidades especializadas y cualificadas a nivel mundial, coinciden en que la revolución tecnológica es imparable y analizan las tendencias en tecnologías emergentes, cuyo impacto será significativo en la educación. Entre estas tendencias destacan el aprendizaje móvil (mobile learning), no centrado solo en las aplicaciones móviles, sino también en la conectividad y las ventajas con experiencias de aprendizaje que incluyen contenidos para dispositivos móviles, sincronización de múltiples dispositivos y acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las tecnologías analíticas (learning analytics) y la inteligencia artificial (IA), consistentes en analizar los datos producidos por los alumnos en su actividad en la red y almacenados en sus dispositivos o plataformas digitales, se usan para adaptar los procesos de enseñanza a sus necesidades a través del cruce de dichos datos. A pesar de las preocupaciones éticas, se prevé que el sector de las aplicaciones de IA relacionadas con la enseñanza crezca, debido a su capacidad para personalizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, para satisfacer sus necesidades y para ayudar con el análisis de grandes y complejos conjuntos de datos. La realidad mixta, a partir de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), se encuentra también en pleno auge y desarrollo, no solo para el ocio y entretenimiento, sino con plataformas específicas que contemplan el uso de la RA y RV con una finalidad pedagógica. Mediante simulaciones, permiten crear experiencias virtuales de aprendizaje significativo y aportan interesantes opciones donde docentes y estudiantes comparten un espacio virtual. La gamificación y el aprendizaje con videojuegos, que siguen teniendo gran popularidad, continúan en las listas de tendencias educativas con TIC, utilizándose en rangos de edades cada vez más amplios (desde Infantil hasta Educación Superior). Las impresoras 3D y las posibilidades creativas que ofrecen, su rápido abaratamiento de costes y su uso cada vez más frecuente en diferentes ámbitos de la sociedad han abierto la puerta a su inclusión en entornos educativos, aunque su uso sigue todavía siendo minoritario. Por último, aparecen ya en los informes, con adopción media en 4-5 años el blockchain. Se trata de una lista de herramientas TIC, aplicadas mayoritariamente en entornos económicos, con la creación de numerosas “criptomonedas”. Esta tecnología ofrece una mayor seguridad a sus usuarios, lo que ha llevado a algunas escuelas a aplicarla en sus centros educativos con intenciones pedagógicas y, a pesar de que su uso requiere todavía un cierto nivel de conocimientos en informática, su implementación es cada vez más habitual.

En definitiva, la alfabetización digital crítica ha pasado de ser un término de moda a suponer uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector educativo actual para la formación en competencias de la ciudadanía del presente y el futuro. En este monográfico se presentan a modo de artículos el resumen de muchos trabajos e investigaciones que desde los centros educativos profesionales, con una dilatada experiencia, han realizado para optimizar la integración de las TIC en su realidad educativa, mejorar la calidad de su docencia mediante metodologías activas que tienen a las TIC como protagonistas o simplemente experimentar con tecnologías emergentes y analizar sus ventajas para realizar propuestas de mejora. Se pretende que todos estos trabajos sirvan para añadir nuevas líneas de investigación a la temática del presente monográfico: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su implicación en la educación; y que genere nuevas discusiones, futuras investigaciones, sugerencias e ideas para integrar de manera óptima las TIC en el aula.

Para finalizar, quiero plasmar por escrito mi más sincero agradecimiento a todos los autores que han posibilitado este monográfico, dándole contenido a partir de su experiencia y profesionalidad. Y, por supuesto, quisiera agradecer al director de la revista Edetania, el profesor Dr. D. Roberto Sanz, no solo la oportunidad y el apoyo recibido en todo momento para la edición de este número, sino también su constante interés y compromiso con la investigación y publicación en el ámbito de la innovación educativa.

Rocío Fernández Piqueras

Coordinadora del monográfico