Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y DESAFÍOS PENDIENTES

Descargas

Resumen

El trastorno del espectro del autismo (TEA) constituye, actualmente, una de lasalteraciones del desarrollo con mayores tasas de prevalencia. Sus elevadas cifras, unidas a lasdificultades para la comunicación e interacción social, los patrones repetitivos y estereotipadosde comportamiento y el repertorio limitado de intereses que presentan los menores conTEA, lo convierten, en la práctica, en una de las cuestiones más complejas para la sociedady, en consecuencia, para los profesionales educativos. En este trabajo se abordan los principaleshitos respecto a estas cuestiones, así como la consideración de la atención temprana(AT) como un elemento fundamental para hacer frente a este reto. En efecto, las técnicas dedetección precoz e intervención interdisciplinar con el menor, la familia y el entorno, queofrece la AT, representan una estrategia de reconocida eficacia. Sin embargo, los avances enla investigación y los cambios experimentados en la conceptualización del trastorno, juntocon el impulso que supone el nuevo paradigma de AT, plantean la necesidad de avanzar en elconocimiento sobre los desafíos que aún quedan sin resolver en este ámbito.

Citas

Adelman, C. R. y Kubiszyn, T. (2016). Factors that affect age of identification of children with autism spectrum disorder. Journal of Early Intervention 39(1), 18-32. DOI: https://doi.org/10.1177/1053815116675461.

Al Shirian, S. y Al Dera, H. (2015). Descriptive characteristics of children with autism at Autism Treatment Center, KSA. Physiology & Behavior 151, 604-608. DOI: https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.09.001.

Angell, A. M., Empey, A. y Zuckerman, K. (2018). A review of diagnosis and service disparities among children with autism from racial and ethnic minority groups in the United States. International Review of Research in Developmental Disabilities 55, 145-180. DOI: https://doi.org/10.1016/bs.irrdd.2018.08.003.

Asociación Americana de Psiquiatría (2013). DSM-V Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Baio, J., Wiggins, L., Christensen, D. L., Maenner, M. J., Daniels, J., Warren, Z.,… Dowling, N. F. (2018). Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years – autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2014. MMWR Surveillance Summaries 67(6), 1-23. DOI: 10.15585/mmwr.ss6706a1.

Baron-Cohen, S., Leslie, A. M. y Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind?”. Cognition 21, 37-46.

Boyd, B. A., Odom, S. L., Humphreys, B. P. y Sam, A. M. (2010). Infants and toddlers with autism spectrum disorder: early identification and early intervention. Journal of Early Intervention 32(2), 75-98. DOI: https://doi.org/10.1177/1053815110362690.

Bradshaw, J., Steiner, A. M., Gengoux, G. y Koegel, L. K. (2015). Feasibility and effectiveness of very early intervention for infants at-risk for autism spectrum disorder: a systematic review. Journal of Autism and Developmental Disorders 45, 778-794. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-014-2235-2.

Brett, D., Warnell, F., McConachie, H. y Parr, J. R. (2016). Factors affecting age at ASD diagnosis in UK: no evidence that diagnosis age has decreased between 2004 and 2014. Journal of Autism and Developmental Disorders 46(6), 1974-1984. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-016-2716-6.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.

Busquets, L., Mirabell, J., Muñoz, P., Muriel, N., Español, N., Viloca, L. y Mestres, M. (2018). Detección precoz del trastorno del espectro autista durante el primer año de vida en la consulta pediátrica. Pediatría Integral 22(2). Recuperado de: https://bit.ly/39hfK9q.

cermi (2005). Plan de acción del CERMI estatal en materia de atención temprana a personas con discapacidad. Madrid: CERMI.

cermi (2017). Documento político del CERMI estatal sobre atención temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/2JeqStc.

Chiner, E., Gómez-Puerta, M., y Cardona-Moltó, M. (2017). Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers’ concerns, prevention strategies and training needs. Journal of New Approaches in Educational Research 6(2), 153-158. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.243.

Churchill, D. W. (1972). The relation of infantile autism and early childhood schizophrenia to developmental language disorders of childhood. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia 2, 182-197.

Creer, A. (2018). Introducing everyday digital literacy practices into the classroom: an analysis of multi-layered media, modes and their affordances. Journal of New Approaches in Educational Research 7(2), 131-139. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.265.

Damasio, A. R. y Maurer, R. G. (1978). A neurological model for childhood autism. Archives of Neurology 35(12), 777-786.

Deng, W., Zou, X., Deng, H., Li, J., Tang, C., Wang, X. y Guo, X. (2015). The relationship among genetic heritability, environmental effects, and autism spectrum disorders: 37 pairs of ascertained twin study. Journal of Child Neurology 30(13), 1794-1799.

Doernberg, E. y Hollander, E. (2016). Neurodevelopmental disorders (ASD and ADHD): DSM-5, ICD-10, and ICD-11. CNS Spectrums 21(4), 295-299. DOI: https://doi.org/10.1017/S1092852916000262.

Dunst, C. J. y Trivette, C. M. (2009). Capacity-building family-systems intervention practices. Journal of Family Social Work 12(2), 119-143. DOI: https://doi.org/10.1080/10522150802713322.

Evans, B. (2013). How autism became autism. The radical transformation of a central concept of a child development in Britain. History of the Human Sciences 26(3), 3-31. DOI: https://doi.org/10.1177/0952695113484320.

Ezpeleta, L. y Toro, J. (coords.) (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

feaps. (2001). Atención temprana para personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad. Manuales de buena práctica. Madrid: FEAPS.

Feinstein, A. (2019). The history of autism education, en R. Jordan, J. M. Roberts y K. Hume (eds.), The Sage handbook of autism and education (pp. 24-42). Thousand Oaks: SAGE.

Fitzgerald, M. M. (2019). The history of autism in the first half century of the 20th century: new and revised. Journal of ReAttach Therapy and Developmental Diversities 1(2), 70-77. DOI: https://doi.org/10.26407/2018jrtdd.1.13.

Frith, U. (1989). Autism. Explaining the enigma. Oxford: Blackwell.

Fuller, E. A. y Kaiser, A. P. (2019). The effects of early intervention on social communication outcomes for children with autism spectrum disorder: a meta-analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-019-03927-z.

García, F. A., Sánchez, M.ª C., Escorcia, C. T. y Castellanos, P. (2012). Valoración de la coordinación entre la atención temprana y educación infantil por educadores de escuelas infantiles. Edetania 41, 145-161.

García-Grau, P., Martínez-Rico, G., McWilliam, R. A. y Cañadas, M. (2019). Typical and ideal practices in early intervention in Spain during a transformation process of professional practices. Journal of Early Intervention. DOI: https://doi.org/10.1177/1053815119859046.

García-López, L., Gutiérrez, D., Pastor, J., y Romo, V. (2018). Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model. Journal of New Approaches in Educational Research 7(1), 46-51. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.255.

Gardener, H., Spiegelman, D. y Buka, S. L. (2011). Perinatal and neonatal risk factors for autism: a comprehensive meta-analysis. Pediatrics 128(2), 344-355. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2010-1036.

gat. (2000). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

gat. (2013). La realidad actual de la atención temprana en España. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Gentile, S. (2014). Risks of neurobehavioral teratogenicity associated with prenatal exposure to valproate monotherapy: a systematic review with regulatory repercussions. CNS Spectrums 19(4), 305-315. DOI: https://doi.org/10.1017/S1092852913000990.

Giné, C., Balcells, A. y Mas, J. (2010). Early intervention in Catalonia. International Journal of Early Childhood Special Education 2(2), 97-110.

Gràcia, M., Simón, C., Salvador-Beltrán, F., Adam, A. L., Mas, J. M., Giné, C. y Dalmau, M. (2019). The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study. Early Child Development and Care. DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1564916.

Guralnick, M. J. (2011). Why early intervention works: a systems perspective. Infants & Young Children 24(1), 6-28. DOI: https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e3182002cfe.

Guralnick, M. J. y Bruder, M. B. (2019). Early intervention, en J. L. Matson (ed.), Handbook of intellectual disabilities. Integrating theory, research, and practice (pp. 717-741). Suiza: Springer.

Gutiez, P. y Ruiz, E. (2012). Orígenes y evolución de la atención temprana. Una perspectiva histórica de la génesis de la atención temprana en nuestro país. Agentes, contextos y procesos. Psicología educativa 18(2), 107-122. DOI: https://doi.org/10.5093/ed2012a12.

Harris, J. (2018). Leo Kanner and autism: a 75-year perspective. International Review of Psychiatry 30(1), 3-17. DOI: https://doi.org/10.1080/09540261.2018.1455646.

Hvidd, A., Hansen, J., Frisch, M. y Melbye, M. (2019). Measles, mumps, rubella vaccination and autism: a nationwide cohort study. Annals of Internal Medicine 170, 513-520. DOI: https://doi.org/10.7326/M18-2101.

Juan-Vera, M.ª J. y Pérez-López, J. (2009). El funcionamiento de un centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 23(2), 21-38.

Jung, Y., Lee, A. M., McKee, S. A. y Picciotto, M. R. (2017). Maternal smoking and autism spectrum disorder: meta-analysis with population smoking metrics as moderators. Scientific Reports 7(1), 4315-4325. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-017-04413-1.

King, G., Strachan, D., Tucker, M., Duwyn, B., Desserud, S. y Shillington, M. (2009). The application of a transdisciplinary model for early intervention services. Infants & Young Children 22(3), 211-223. DOI: 10.1097/IYC.0b013e3181abe1c3.

Lee, J. K. y Chiang, H. M. (2018). Parenting stress in South Korean mothers of adolescent children with autism spectrum disorder. International Journal of Developmental Disabilities 64(2), 120-127. DOI: https://doi.org/10.1080/20473869.2017.1279843.

lismi (1982). Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Boletín Oficial del Estado, 30-04-1982.

Martínez, A. y Calet, N. (2015). Intervención en atención temprana: enfoque desde el ámbito familiar. Escritos de Psicología 8(2), 33-42. DOI: http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1905.

Millá, M. G. y Mulas, F. (2009). Atención temprana y programas de intervención específica en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología 48(2), 47-52.

Nakagawa, N., Plestant, C., Yabuno-Nakagawa, K., Li, J., Lee, J, Huang, C. W., … Anton, E. S. (2019). Memo1-mediated tiling of radial glial cells facilitates cerebral cortical development. Neuron 103(5), 836-852. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2019.05.049.

Narodowski, M. y Snaider, C. (2017). ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 15(1), 45-57.

Nazeer, A., Hashemi, N., Imran, N. y Azeem, M. W. (2019). Autism spectrum disorder: a concept in evolution. Psychiatric Annals 49(3), 103-108. DOI: https://doi.org/10.3928/00485713-20190207-01.

oms (2018). ICD-11. International classification of diseases 11th revision. The global standard for diagnosis health information. Recuperado de: https://icd.who.int/en.

Pérez-Crespo, L. Prats-Uribe, A., Tobias, A., Duran-Tauleria, E., Coronado, R., Hervás, A. y Guxens, M. M. (2019). Temporal and geographical variability of prevalence and incidence of autism spectrum disorder diagnoses in children in Catalonia, Spain. Autism Research. DOI: https://doi.org/10.1002/aur.2172.

Reynoso, C., Rangel, M.ª J. y Melgar, V. (2019). Autism spectrum disorder: etiological, diagnostic and therapeutic aspects. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 55(2), 214-222.

Robles-Bello, M.ª A. y Sánchez-Teruel, D. (2013). Atención infantil temprana en España. Papeles del Psicólogo 34(2), 132-143.

Romero, R. P., Lillo, M., y García, S. (2019). Calidad percibida en centros de atención temprana de Andalucía. Estudio cualitativo. Siglo Cero 50(2), 7-18.

Romero-Galisteo, R. R., Morales-Sánchez, V. y Hernández-Mendo, A. (2015). Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana. Anales de Psicología, 31(1), 127-136. DOI: <https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158191>.

Sameroff A. J. y Chandler, M. J. (1975). Reproductive risk and the continuum of caretaking causality, en F. D. Horowitz, E. M. Hetherington, S. Scarr-Salapatek y G. Siegel (eds.), Review of Child Development Research (pp. 187-244). Chicago: University of Chicago Press.

Sánchez-Raya, M. A., Martínez-Gual, E., Moriana, J. A., Luque, B. y Alós, F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa 21(1), 55-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.04.001.

Serrano, A. M., Mas, J. M., Cañadas, M. y Giné, C. (2017). Family systems and family centered intervention practices in Portugal and Spain. Iberian reflections on early childhood intervention, en H. Sukkar, C. J. Dunst y J. Kirkby (eds.), Early childhood intervention. Working with families of young children with special needs (pp. 177-196). Nueva York: Routledge.

Wang, Y., Tang, S., Xu, S., Weng, S. y Liu, Z. (2016). Maternal body mass index and risk of autism spectrum disorders in offspring: a meta-analysis. Scientific Reports 30(6), 342-348. DOI: https://doi.org/10.1038/srep34248.

Wiggins, L. D., Rice, C. E., Barger, B., Soke, G. N., Lee, L. C., Moody, E.… Levy, S. E. (2019). DSM-5 criteria for autism spectrum disorder maximizes diagnostic sensitivity and specificity in preschool children. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 54(6), 693-701.

Wing, L. (1972). Autistic children. Nueva York: Brunner.

Wing, L. y Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders 9(1), 11-29.

Wolff, S. (2004). History of autism. European Child & Adolescent Psychiatry 13(4), 201-208. DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-004-0363-5.

Wu, S., Wu, F., Ding, Y., Hou, J., Bi, J. y Zhang, Z. (2017). Advanced parental age and autism risk in children: a systematic review and meta-analysis. Acta Psychiatrica Scandinavica 135(1), 29-41. DOI: https://doi.org/10.1111/acps.12666.

Zablotsky, B., Black, L. I., Maenner, M. J., Schieve, L. A., Danielson, M. L., Bitsko, R. H.,… Boyle, C. A. (2019). Prevalence and trends of developmental disabilities among children in the United States: 2009–2017. Pediatrics 144(4). DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-0811.

Zeidán-Chuliá, F., Rybarczyk-Filho, J. L., Salmina, A. B., de Oliveira, B. H., Noda, M. y Moreira, J. C. (2013). Exploring the multifactorial nature of autism through computational systems biology: calcium and the rho GTPase RAC1 under the spotlight. NeuroMolecular Medicine 15(2), 364-383. DOI: https://doi.org/10.1007/s12017-013-8224-3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.