Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

¿TE ATREVES A DESCUBRIR NUEVOS ENIGMAS? UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN SECUNDARIA

Descargas

Resumen

La introducción de metodologías activas en el sistema educativo es ya evidente y esperamos que hayan llegado para quedarse. Entre las nuevas propuestas, el aprendizaje por proyectos se presenta como una de las metodologías que favorecen la conexión entre los contenidos de diferentes áreas, superando la separación y el aislamiento entre conocimientos (Morín, 2001: 52), aspecto que durante muchos años ha estado (y está) presente en nuestro sistema educativo. En el presente artículo, se presenta una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por proyectos para fomentar la lectura en la etapa de educación secundaria obligatoria, concretamente en 2.º de la ESO. Para ello, se lleva a cabo una revisión del tratamiento de la lectura en la legislación educativa, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, y se hace una propuesta didáctica de fomento de la lectura, siempre desde una visión innovadora y utilizando técnicas de metodología activa y participativa.

Palabras clave: métodos de lectura, lectura en secundaria, nuevas metodologías, aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Abstract: The introduction of active methodologies in the educational system is already evident and we hope that they have come to remain. Between the new offers, the Learning Based Projects appears as one of the methodologies favoring the connection between the contents of different areas, overcoming the separation and the isolation between knowledge (Morín, 2001, p.52), aspect that for many years has been (and it is) present in our educational system. In the present article one presents a didactic offer based on the Learning Based Projects to promote the reading in the stage of Secondary Obligatory Education, concretely in 2 º of IT. For it there is carried out a review of the treatment of the reading in the educational legislation, so much national as to autonomous level and it does a didactic offer of promotion of the reading, always from an innovative vision and using technologies of methodology it activates and participative.

Keywords: Reading methods, Reading in high school, new methodologies, projectbased learning (PBL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.