Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

DIMENSIONES Y RASGOS SOBRE LA EXCELENCIA DEL PROFESORADO EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN DOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Descargas

Resumen

El propósito de este trabajo es aproximarse a la percepción que tienen los formadores de docentes de las escuelas normales con respecto a las principales características de ser un profesor excelente. Se hizo esta pregunta en seis instituciones, cuatro en México y dos en Bolivia, y se explica por qué se seleccionaron los dos países y este tipo de instituciones educativas. En ambas naciones hay un fuerte proceso de reforma educativa que incide en la formación de los profesores normalistas y en el ejercicio de su profesión; sin embargo, los procesos de cambio son diferentes. Se aplicó la pregunta abierta como sigue: en términos generales, indique lo que a su juicio son las principales características de ser un profesor excelente. Todas las respuestas se clasificaron en seis dimensiones y diecisiete rasgos que se describen y se analizan con el fin de encontrar diferencias entre los dos países.

Palabras clave: excelencia del profesorado, instituciones formadoras de docentes, ética profesional.

Abstract: The porpoise of the article is to be able to explain the perception that the teachers from Normal Schools have in reference to the principal characteristics of “being an excellent teacher”. We applied this question in six institutions; four in México and two in Bolivia. We explained why we chose this two countries and this type of educational institutions, because in both countries there is an educational reform that strongly affects their learning abilities and their professional work; the change processes are dissimilar in Mexico and Bolivia. We applied the open question: In general terms indicate the principle characteristics of being an excellent professor. All the answers were classified in six dimensions and seventeen features that are described and analyzed with the idea to find differences in both countries.

Keywords: Teachers Excellency, Teacher’s Training Institutions, Professional Ethics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.