Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LAS LAS EDICIONES INFANTILES EN LAS CORRIENTES ESTÉTICAS DE VANGUARDIA (1915-1936)

Jaime García Padrino, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura-Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es profesor honorífico del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Libros y literatura para niños en la España contemporánea (Madrid, Pirámide/ Fundación GSR, 1992), dirigió también, junto a Arturo Medina, Didáctica de la Lengua y la Literatura (Madrid, Anaya, 1988), además de colaborar en diversas obras colectivas: Diccionario de Literatura Española (Madrid, Alianza, 1993), Historia ilustrada del libro español, vol. 3 (Madrid, Fundación GSR, 1996) o Historia de la Edición y de la Lectura (s. xix) (Madrid, Fundación GSR, 2003). Ha coordinado también Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (Madrid, Fundación SM, 2009). Su más reciente publicación es “Los libros infantiles y juveniles”, en Historia de la edición en España (1939-1975) (Madrid, Marcial Pons, 2015). Desde el curso académico 2007-2008 hasta el 2009-2010 dirigió la Cátedra Telémaco para la promoción de la lectura y la escritura, creada por convenio entre la Fundación SM y la Universidad Complutense de Madrid (véase http://www.ucm.es/info/telemaco). En la reunión celebrada en La Paz (Bolivia), el 23 de mayo de 2009, fue designado miembro correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, fundada en 2002 con el Manifiesto de Ayacucho (Universidad de Huamanga).

Descargas

Resumen

Resumen: Las primeras décadas del siglo xx conocieron el triunfo de nuevas concepciones estéticas en el diseño artístico que, junto a los avances técnicos de la impresión y el desarrollo editorial, se convirtieron en factores determinantes de los profundos cambios experimentados entonces en ese juego de las imágenes al servicio de un texto literario. Además de la aparición de nuevas corrientes creadoras en los textos literarios, en aquellos años anteriores al inicio de la Guerra Civil cambiaron, sobre todo, la maquetación y el formato de las publicaciones, lo que permitió a los artistas plásticos de la época jugar con unas posibilidades expresivas antes desconocidas, a la vez que los libros infantiles y juveniles ganaban un nuevo espacio en el ámbito general de la cultura española. Palabras clave: ediciones infantiles, corrientes estéticas, imágenes, libros infantiles y juveniles. Abstract: The first decades of the 20th century witnessed the triumph of new aesthetic conceptions in artistic design that, along with the technical progress of printing and editorial development, became determinant factors of the deep changes then experienced in such game of images aiding a literary text. In addition to the emergence of creative trends in literary texts, those years prior to the Civil War’s commencement,layout and format, mainly, were changed, which enabled visual artists at that time play with expressive possibilities previously unknown, while children’s and young people’s books won a new space in the general setting of Spanish culture. Keywords: children’s editions, aesthetic trends, images, children’s and young people’s books.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.