Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

PRESENTACIÓN

INTRODUCTION




 

Nos alegra especialmente el poder presentar este número de la revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, con un carácter monográfico y dedicado a la “Educación ciudadana”. Este número especial pretende describir algunas de las principales tendencias sociales y rasgos culturales que predominan hoy día, buscar el fundamento filosófico de este modo de pensar, sentir y vivir, y dar una respuesta educativa solvente y adaptada a una realidad que se presenta multiforme.

Esta época está siendo testigo de cambios muy positivos para la ciudadanía, como: un crecimiento socioeconómico sin precedentes; una espectacular revolución tecnológica que ha expandido exageradamente las posibilidades de información y comunicación; la caída de regímenes totalitarios y el advenimiento de la democracia en muchas zonas del planeta; la democratización de la cultura y del pensamiento científico, y la extensión de los sistemas educativos por la universalización de la escolarización obligatoria. Sin embargo, también se están produciendo acontecimientos muy negativos para la ciudadanía en su conjunto, como: un gran consumismo como consecuencia de la instauración de las políticas neoliberales en todo el mundo; un alarmante deterioro medioambiental que está superando claramente los límites biofísicos del planeta; un lamentable aumento de la pobreza y de la exclusión social, agravada durante la crisis económica recientemente padecida; un rechazo hacia el otro diferente en forma de nacionalismos y sentimientos discriminatorios, y una preocupante homogeneización cultural y dependencia tecnológica como nuevos estilos de vida y patrones de consumo.

Por lo tanto, estas son las paradojas y contradicciones que conviven en nuestras sociedades y a las que se enfrenta nuestro mundo de hoy. De ahí que se hable de las grandes posibilidades y, al mismo tiempo, de las terribles amenazas que existen y que dibujan un escenario sombrío sobre la ciudanía actual. Situaciones que ponen en seria duda la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que revelan una realidad, ciertamente alarmante, a la que los educadores tenemos que hacer frente a la hora de formar a las nuevas generaciones.

Si bien en cada época histórica el hombre ha buscado respuestas, en la actualidad se enfrenta a una serie de interrogantes y desafíos que ponen en jaque la vida ciudadana como tal. El primero de estos grandes desafíos es el de cómo hacer para vivir en armonía con la naturaleza y con el uso de la técnica actual. Un segundo desafío es el de la globalización económica, que ha traído consigo una desvalorización de las personas, reduciéndolas a su capacidad de consumo y riqueza. El tercer y último gran desafío es el que presenta la comprensión y la gestión del pluralismo y de las diferencias en todos los ámbitos: de pensamiento, de opción moral, de cultura, de adhesión religiosa, de filosofía del desarrollo humano y social. Las respuestas que se vayan dando interpelan intensamente a la responsabilidad personal y colectiva respecto a lo que el hombre como ciudadano es, a lo que puede hacer y a lo que debe ser.

El panorama descrito exige pensar y hacer la educación desde presupuestos epistemológicos y éticos distintos. Los roles del alumnado y el profesorado, los diseños curriculares, las relaciones que se establecen entre docentes y discentes, los espacios y tiempos de aprendizaje y las relaciones de las instituciones educativas con la sociedad no pueden pensarse desde los ideales de la Ilustración y desde la lógica económica resultante de la Revolución industrial. Una mentalidad racional y materialista que se ha impuesto en la investigación y en la práctica educativa y que ha provocado que la pedagogía se encuentre sumida en una profunda crisis de identidad, en un callejón sin salida. Crisis que forma parte de una situación crítica mucho más amplia, relacionada con la caída del humanismo y el deterioro de la cultura y de la convivencia humana en estos primeros compases del siglo xxi.

Nuestro más sincero agradecimiento al elenco de estudiosos y especialistas que dan contenido a estas páginas. Y nuestra felicitación más entusiasta al Dr. D. Roberto Sanz Ponce, director de la revista Edetania y profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, no solo por haber apoyado y dirigido la edición de este número, sino también por el enorme interés y buen hacer que acompañan su compromiso con el área de Teoría de la Educación.

 

Eduardo Romero Sánchez y Ramón Mínguez Vallejos

Coordinadores del monográfico