Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

REALIDAD Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO EN EJERCICIO EN LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE IRBID (JORDANIA)

Descargas

Resumen

El presente estudio ofrece una panorámica de las necesidades formativas del profesorado en ejercicio en la provincia autónoma de Irbid (Jordania). Esta formación constituye un elemento fundamental de la política educativa jordana para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual y para la mejora de la educación en este país. Los estudios sobre el tema en este contexto señalan que existen problemas en la organización y el diseño de estas acciones formativas, por lo que interesa preguntar al profesorado sobre sus necesidades y en qué medida están y pueden ser atendidas. Opta por un enfoque metodológico exploratorio descriptivo no experimental, que emplea la investigación por encuesta y la investigación inferencial y correlacional. Emplea un cuestionario para una muestra representativa de esta región. Analiza tanto la percepción de la realidad de la formación permanente, como el deseo de los docentes en cuanto a cómo creen que debería desarrollarse esta formación, estableciendo las necesidades formativas basándose en las diferencias significativas entre realidad y deseo. Los resultados muestran claramente que el profesorado no está satisfecho y no valora la formación permanente recibida. Pero cree, en cambio, que esta es muy importante para el desarrollo de la profesión y para desempeñar su función docente. Demandan suparticipación en el diseño, el aumento de tiempo de dedicación y la mejora de los contenidos y las estrategias formativas.

Palabras clave: formación del profesorado, necesidades formativas, desarrollo profesional, educación primaria.

Abstract: This study provides an overview of the training needs of practicing teachers in the autonomous province of Irbid (Jordan). This training is an essential element of the Jordanian educational policy to meet the new educational challenges of today’s society and for the improvement of education in this country. Studies about the subject in this context indicate that there are problems in the organization and design of these training activities. So it interested to ask teachers about their needs and how much they are and can be addressed. It opts for an exploratory descriptive non experimental methodological approach, which uses survey study and inferential research. It used a questionnaire to a representative sample of this region. It analyzes both the perception of reality of lifelong learning, the desire to believe how teachers should develop. Establishing training needs based on the significant differences between reality and desire. The results show clearly that teachers are not satisfied and they do not value the continuing education received. But they believes, however, that this is very important for the development of profession and to fulfil their educational function. It demand their participation in the design, increased time commitment and improving the contents and training strategies.

Keywords: teacher training, training needs, career development, primary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.