Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN INFANTIL

Descargas

Resumen

La propuesta de inclusión de la educación ciudadana en los currículos escolares representa, a decir de Martín (2010), una mayor conciencia respecto de la importancia que tiene la formación para la participación y la convivencia en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, educar para la ciudadanía en las instituciones educativas refiere a la enseñanza de la participación de los estudiantes en asuntos de su competencia. Partiendo de antes expuesto, se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de analizar las ideas que tienen estudiantes acerca de las problemáticas escolares que les preocupan y cómo visualizan su posible participación para resolverlas. Para lograr dicho objetivo, se aplicó un cuestionario diseñado ex profeso a 400 estudiantes de los tres grados de nivel secundaria de la Cd. de Querétaro (México). Los resultados indican que las problemáticas a las que son sensibles las y los estudiantes se refieren a aspectos individuales más que colectivos y la mirada que tienen acerca de la resolución es heterónoma. Estas respuestas se contraponen a lo que sugiere el currículum formal lo que abre la interrogante acerca de las prácticas de formación ciudadana que se llevan a cabo en estas escuelas.

Palabras clave: educación ciudadana, participación, educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.