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ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNA VISIÓN DE LOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

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Resumen

El objetivo del artículo es analizar la autopercepción del profesorado de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana respecto a sus comportamientos profesionales. Para ello, se elaboró un cuestionario-escala según la teoría de acción razonada de Azjen & Fishbein (1980), organizado en una escala de cinco grados (Osgood, Sud y Tannenbaum, 1976), en el que se estableció la consistencia interna, validez y fiabilidad. Tras un muestro aleatorio estratificado, el cuestionario fue aplicado a 551 profesores de secundaria y sus datos fueron analizados estadísticamente. Entre los resultados obtenidos destaca que el 90 % de los encuestados tiene una percepción muy positiva de sus comportamientos profesionales, aunque se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, sexo, experiencia o titularidad del centro. Se observa una tendencia en los profesores más jóvenes y con menos experiencia a tener un autoconcepto menos positivo y también una mayor sensibilidad por parte de las docentes en la atención a la diversidad y las relaciones con los alumnos. Estos resultados coinciden con los obtenidos en el estudio de Pérez-Díaz (2013), en el que se reafirma esta alta autopercepción. Además, los encuestados muestran una gran implicación con la innovación tecnológica, coincidiendo con el estudio de Pérez Ferra y Pantoja (2006); afirman mantener una buena relación con sus alumnos, base de la calidad de la enseñanza, según los resultados de Marchesi y Monguilot (2001); pero, como ya demostraba Castelló (2009), los instrumentos de evaluación continúan siendo iguales para todos. Los docentes también tienen una alta autopercepción en cuanto a su capacidad para gestionar los conflictos, aunque esto contradice los resultados obtenidos por el Centro Reina Sofía (Serrano e Iborra, 2005) y por Martín, Rodríguez y Marchesi (2003). Lo mismo sucede con el trabajo de Pérez-Díaz (2013) en cuanto al trabajo en equipo.

Palabras clave: docente de secundaria, competencia profesional, comportamientos, autopercepción.

Abstract: The aim of this paper is to analyze the self-perception of in-service secondary teachers in relation to their professional behavior. A scale-questionnaire according to the Theory of Reasoned Action Ajzen & Fishbein (1980) consisting of 5-point Likert scale (Osgood, Sud & Tannenbaum, 1976), was developed. Internal consistency, validity, and reliability were established under standardized procedures. The questionnaire was applied on a representative sample of 551 Secondary teachers randomly selected by means of stratified sampling. Data were analyzed statistically. The 90 % of teachers have a high self-perception of professional behavior, and significant differences for gender, age, experience or type of institution were found. Younger and less experienced teachers have generally a something less positive self-perception and women show higher sensitive to attention to diversity and relationship with students. The research of Pérez-Díaz (2013) supports our findings concerning the teachers’ high self-perception. Respondents showed to be interested in the technological innovation, this agree with the results of Pérez-Ferra & Pantoja (2006); they relate to have a good relationship with students, which is the key of education quality (Marchesi & Monguilot, 2001); but as it have been shown by Castelló (2009), assessment tools are applied equally to everyone. Teachers have a high self-perception in relation to conflict management, which does not agree with the results of Serrano & Iborra (2005) and Martín, Rodríguez & Marchesi (2003). Is the same as the research of Pérez-Díaz (2013) in relation to working as a team.

Keywords: secondary school teachers, occupational qualifications, behavior, self-perception.

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