Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

HACIA UNA ESCUELA INCLUIDA EN SU TERRITORIO: ANÁLISIS DE UNA PRÁCTICA COMUNITARIA

Descargas

Resumen

El presente trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre la potenciación de prácticas curriculares vinculadas al territorio a partir de procesos de investigación-acción participativa (IAP). Se parte del concepto de Escuela Incluida como institución que se fundamenta en los principios de la inclusión, la interculturalidad y la democracia para vincularse a su territorio como agente de cambio. Desde estos presupuestos, la investigación se centra en el estudio de caso de una escuela rural de la provincia de Valencia. El objetivo es mejorar la participación democrática de la comunidad educativa como formación para la ciudadanía crítica, a través de prácticas educativas con perspectiva sociocomunitaria. Como ejemplo de este tipo de prácticas tomamos la jornada de inicio de curso, en la que se realiza un Diagnóstico Social Participativo a través de un mapeo social, como parte del proceso de IAP en el que está inmerso este centro desde hace 4 años. Se analiza la jornada utilizando la Guía CEIN, un instrumento de autoevaluación escolar que orienta la transformación hacia enfoques interculturales e inclusivos. Los resultados muestran un interés creciente del centro por seguir innovando metodológicamente y atender a la diversidad de manera inclusiva, sin embargo, la participación se muestra irregular y crecen las tensiones en la comunicación entre familias y escuela, por lo que el proyecto de transformación entra en una fase de reflexión profunda. Como conclusiones se apunta la necesidad de articular un proyecto curricular que les cohesione como comunidad educativa y una mejora en la comunicación intercultural.

Palabras clave: escuela incluida, ciudadanía crítica, participación democrática, vinculación con el territorio, sentido de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.