Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

RECONOCIMIENTO Y DON EN LA EDUCACIÓN SOCIAL

Descargas

Resumen

El artículo que presentamos se acerca a la pedagogía desde la idea de altruismo y ayuda mutua en contextos de vulnerabilidad. Una propuesta que, más allá de la lógica clásica de asistencia y acompañamiento a las personas en situación de exclusión, les reconoce su capacidad de ayudar a otros. Desde la óptica del don, la pedagogía no se conforma con la compensación y la restitución de derechos vulnerados, sino que apunta al reconocimiento de la capacidad de contribuir como dinamismo formativo y cívico.

La antropología clásica describe el don como la lógica dar, recibir y devolver de los intercambios sociales. La sociología contemporánea como fenómeno de humanización y reconocimiento, capaz de contrarrestar los efectos de la lógica instrumental, la racionalidad calculadora y la mercantilización en las sociedades modernas.

El artículo describe cómo una pedagogía que apunta al reconocimiento se construye por medio un dinamismo de doble don: la relación y las prácticas de altruismo. La pedagogía requiere de relaciones de confianza y exigencia que empoderen a las personas, así como de prácticas que promuevan la colaboración y permitan contribuir a la comunidad, como el aprendizaje servicio.

Palabras clave: don, reconocimiento, aprendizaje servicio, ayuda mutua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.